Consejo Superior de Investigaciones Científicas
UNIDAD ASOCIADA "SISTEMAS AGROFORESTALES": ESTACIÓN FITOPATOLÓXICA DO AREEIRO - MISIÓN BIOLÓGICA DE GALICIA
Ver esta página en español
Ver esta páxina en galego
Browse this page in english
Inicio » Información Agronómica » Cítricos » enero - abril
Cítricos: Labores a realizar en el período enero - abril

Las labores culturales que se pueden realizar durante los primeros meses del año están encaminadas básicamente hacia el mantenimiento o la mejora de las condiciones de la plantación:

 
  • Fertilización - Abonado.- Las plantas se deben abonar entre finales de otoño e invierno para corregir posibles deficiencias en el terreno y así favorecer su desarrollo, siendo conveniente conocer cuál es el estado del suelo para saber qué necesita realmente. Para ello se debe realizar un análisis de suelo y/o un análisis foliar, recogiendo muestras de la siguiente forma:

  • para el análisis de suelo, se deben recoger al azar muestras de tierra de varios puntos de la parcela a una profundidad mayor de 30 cm. Se mezclan las diferentes muestras y se toma finalmente en torno a 1Kg de la mezcla resultante. Posteriormente se envía al laboratorio, donde tras el análisis se aportarán las recomendaciones de abonado pertinentes. Al margen de para nuevas plantaciones, es interesante renovar los análisis de las plantaciones cada 4-5 años de media.

  • en un análisis foliar se analiza la composición mineral de las hojas. La muestra se puede tomar ya en octubre y/o después de la brotación de primavera (consultar a los técnicos), debiendo recoger siempre hojas de ramas sin fruto de la periferia en los cuatro puntos cardinales, a una altura media en la copa del árbol. Normalmente son suficientes cuatro hojas por árbol de árboles escogidos al azar. No deben mezclarse hojas de distintas variedades existentes en la plantación ni hojas sanas con otras con signos de carencias.

En caso de no realizar análisis, puede aportarse al suelo un abono mineral a base de Nitrógeno-Fósforo-Potasio ("NPK") en la proporción 8-6-6 o 12-10-18, siendo conveniente que se complemente con Magnesio (por ejemplo 12-10-18+ 2Mg) y con abono orgánico bien descompuesto. También se pueden añadir quelatos, tanto de hierro como de distintos microelementos necesarios para los cítricos, especialmente si el color de la parte verde no es intenso y/o si se aprecia falta de vigor.