Consejo Superior de Investigaciones Científicas
UNIDAD ASOCIADA "SISTEMAS AGROFORESTALES": ESTACIÓN FITOPATOLÓXICA DO AREEIRO - MISIÓN BIOLÓGICA DE GALICIA
Ver esta página en español
Ver esta páxina en galego
Browse this page in english
Inicio » Información Agronómica » Cítricos » mayo - agosto
Cítricos: Labores a realizar en el período mayo - agosto

Las labores culturales a realizar entre la primavera tardía y los meses estivales están encaminadas básicamente al mantenimiento, aprovechamiento, mejora del cuajado y riego de la plantación:

 
  • Poda de mantenimiento y fructificación.- Realizar en verano una poda de mantenimiento y fructificación ayuda a mantener la plantación en un estado óptimo y, junto con las técnicas descritas anteriormente, aumenta la producción y tamaño de los frutos.

  • Poda mantenimiento: Consiste en eliminar ramas viejas y poco productivas (con pocos brotes) para favorecer la producción de ramas nuevas, así como la exposición de las hojas a la luz solar. Es conveniente que el tronco principal no quede expuesto al sol repentinamente, por lo que debemos dejar algunas ramas que lo resguarden. Es recomendable comenzar a realizar esta poda en primavera, una vez pasados los fríos del invierno y la recolección.

  • Poda de fructificación: Debe ser moderada y consistirá en el aclareo y despunte de las ramas con el fin de mantener los árboles lo más bajos posible, regular la densidad de las hojas para prevenir enfermedades por falta de aireación, y aumentar la penetración de la luz al interior del árbol.