Consejo Superior de Investigaciones Científicas
UNIDAD ASOCIADA "SISTEMAS AGROFORESTALES": ESTACIÓN FITOPATOLÓXICA DO AREEIRO - MISIÓN BIOLÓGICA DE GALICIA
Ver esta página en español
Ver esta páxina en galego
Browse this page in english
Inicio » Información Agronómica » Cítricos » mayo - agosto
Cítricos: Labores a realizar en el período mayo - agosto

Las labores culturales a realizar entre la primavera tardía y los meses estivales están encaminadas básicamente al mantenimiento, aprovechamiento, mejora del cuajado y riego de la plantación:

 
  • Tratamientos fitosanitarios

Aguado (Phytophthora spp). Puede afectar a la base del tronco, las raíces y las ramas. Sus síntomas no son específicos y son semejantes a los que genera una deficiencia nutricional. Uno de ellos es la pérdida de hojas en la parte superior de la copa, la más distanciada de las raíces. Además, puede observarse la secreción de goma (savia) sobre todo en la época seca, pudiendo en estados avanzados aparecer primero exudados y posteriormente secreciones gomosas de color oscuro (tinta) en tronco, ramas principales y secundarias. A consecuencia de la enfermedad, el árbol puede morir. El control de las patologías de raíz debe ser preventivo (mediante aplicación de medidas culturales) y/o químico. Entre las medidas preventivas están realizar injertos en patrones tolerantes y resistentes, plantar preferiblemente en suelos francos, profundos y bien drenados (evitar que haya agua líquida en el suelo), realizar un buen control de malas hierbas, evitar en lo posible daños mecánicos en los troncos y raíces de los árboles, etc. En lo que respecta a la aplicación de tratamientos fitosanitarios pueden efectuarse con fungicidas como fosetil-Al.


Formas ápteras de pulgón

Pulgones (Aphis spiraecola, A. gossypii, Toxoptera aurantii, T. citricida). Las poblaciones de estos insectos pueden alcanzar sus niveles más elevados durante el periodo estival. En caso de que el ataque sea incipiente, puede bastar con pulverizar el árbol con agua jabonosa. Si por el contrario el ataque es más intenso se recomienda la aplicación de insecticidas específicos.


Colonia de pulgones en brote


Minador de los brotes (Phyllocnistis citrella). En caso necesario, en este periodo se podrán realizar dos intervenciones insecticidas a finales de la brotación de verano, espaciadas 10 - 12 días.

Síntomas de minador


Hembra de cochinilla acanalada

Cochinillas (Ceroplastes sinensis, Saissetia oleae, Icerya purchasi, Planococcus citri, Coccus hesperidium, Lepidosaphes beckii y otras especies). Entre los síntomas que producen esto insectos chupadores están amarilleos, debilitamiento, e incluso defoliación. A estos síntomas hay que añadir la instalación de hongos de fumagina sobre la melaza que segregan algunas especies. En general se aplicarán tratamientos con aceite de parafina u otros insecticidas registrados. Las intervenciones son eficaces siempre que se realicen cuando se observe el mayor número posible de larvas (estado más sensible), ya que de esto depende el 90% de eficacia del tratamiento.

Colonia de Saissetia oleae


Negrilla o Fumagina. Es un hongo que aparece en la superficie de las hojas, las ramas y el tronco como una película de color negro cuando el árbol presenta poblaciones de pulgones, cochinillas o moscas blancas. Su presencia dificulta la fotosíntesis, ya que puede recubrir completamente las hojas. Su control es indirecto, y consiste en eliminar los insectos a los que se asocia.

Negrilla


Moscas blancas. Son insectos chupadores que se alimentan de la savia que extraen de las hojas. Son muy frecuentes en verano. Los primeros síntomas de su presencia son la propia aparición de los insectos y amarilleos de las hojas, que posteriormente pueden secar y caer. Después aparece la "negrilla" sobre la sustancia azucarada que segregan (melaza).

La especie más frecuente, y la más difícil de controlar, es Aleurothrixus floccosus. Los tratamientos se realizarán cuando se comience a observar su presencia, y siempre dirigidos al envés de las hojas, que es donde se alimentan. Suelen ser necesarios varios tratamientos, espaciados 10-12 días.


Signos de la presencia de mosca blanca


Ácaro "de las maravillas" (Aceria sheldoni). Ataca especialmente al limonero, tanto en verano como en otras épocas, aunque sus daños se observan más frecuentemente en verano ya que en este momento sólo necesita 15 días para completar una generación. El ácaro se alimenta en el interior de la yema y daña las brácteas y los primordios que darán origen a hojas, flores y frutos. Como consecuencia, provoca un ennegrecimiento de las yemas y la muerte de las mismas, así como de frutos en formación. Si los frutos continuasen su desarrollo, presentarían intensas deformaciones.

Deformación causada por el ataque del "ácaro de las maravillas"


Araña roja. Esta plaga, al igual que otras, es típica de verano, ya que le favorecen las temperaturas elevadas. Sus síntomas característicos son la aparición de decoloraciones en forma de pequeñísimas punteaduras en las hojas y, cuando las poblaciones son abundantes, una coloración amarillo - parduzca en las hojas, con la consiguiente pérdida de actividad fotosintética. Los aceites que se emplean para el control de cochinillas pueden reducir las poblaciones de araña roja, aunque existen productos específicos (consultar a los técnicos).

Hembra de araña roja