Consejo Superior de Investigaciones Científicas
UNIDAD ASOCIADA "SISTEMAS AGROFORESTALES": ESTACIÓN FITOPATOLÓXICA DO AREEIRO - MISIÓN BIOLÓGICA DE GALICIA
Ver esta página en español
Ver esta páxina en galego
Browse this page in english
Inicio » Publicaciones » Comunicaciones » 2010

Seminario sobre Biodiversidad vegetal en el sistema agroforestal atlántico (AGROFOR)

Pontevedra, 27-28 de Octubre, 2010


Diferenciación de ejemplares antiguos de Camellia japonica mediante análisis morfológico y molecular

Vela P.¹; Salinero C.¹; Couselo J.L.¹; Sainz M.J.²

¹Estación Fitopatolóxica do Areeiro. Deputación de Pontevedra. Subida a la Robleda s/n, E-36153 Pontevedra. efa@efa-dip.org
²Departamento de Producción Vegetal, Universidad de Santiago de Compostela, 27002 Lugo, España.


RESUMEN:La camelia ornamental más cultivada es Camellia japonica L., especie de la que se han descrito más de 30.000 cultivares. En jardines de pazos y casas señoriales de Galicia crecen ejemplares de C. japonica de más de cien años, de los que en muchos casos se desconoce el cultivar o se consideran de un determinado cultivar únicamente por el parecido de sus flores y hojas con dibujos y descripciones de libros antiguos y catálogos de viveros. La identificación correcta de los recursos genéticos de C. japonica es crucial para el manejo y conservación de colecciones y jardines y tiene un gran interés comercial, ya que existen viveros interesados en la propagación de material de ejemplares antiguos como cultivares gallegos. En Galicia, se han caracterizado y catalogado algunos ejemplares de camelia con valor histórico y cultural, utilizando descriptores morfobotánicos. Por otro lado, en los últimos años se han introducido las técnicas moleculares para la caracterización de material vegetal. En Camellia sinensis L., los marcadores genéticos de tipo microsatélite han permitido identificar y autentificar cultivare, por lo que podrían ser útiles para la diferenciación de cultivares de C. japonica L.

El objetivo de este trabajo fue caracterizar 13 ejemplares antiguos de C. japonica localizados en Galicia mediante descriptores morfobotánicos y marcadores microsatélite.