Consejo Superior de Investigaciones Científicas
UNIDAD ASOCIADA "SISTEMAS AGROFORESTALES": ESTACIÓN FITOPATOLÓXICA DO AREEIRO - MISIÓN BIOLÓGICA DE GALICIA
Ver esta página en español
Ver esta páxina en galego
Browse this page in english
Inicio » Publicaciones » Artículos en Revistas Científicas y Divulgativas » 2002




First Report of a Root Rot Caused by Rosellinia necatrix on Camellia in Spain
Plant Disease Julio 2002, Volume 86, Nº7, Pag: 813


J. P. Mansilla, O. Aguín, y M. C. Salinero

Estación Fitopatolóxica Do Areeiro, Deputación Pontevedra, Subida a la Robleda s/n. 36153 Pontevedra, Spain

Ácaros eriófidos sobre camelia en Galicia
PHYTOMA Abril 2002 Nº138, pag. 25-26

Mansilla Vázquez, J. P.; Pérez Otero, R.; López Villarreal, M.

Diputación Provincial de Pontevedra. Servicio Agrario. Estación Fitopatológica Do Areeiro. Subida a la Robleda s/n. 36153 Pontevedra. e-mail: efa@efa-dip.org


RESUMEN:      Del conjunto de ácaros susceptibles de atacar a las plantas del género Camellia, quizás son los eriófidos los más frecuentes y los que pueden causar daños de mayor gravedad. En este trabajo se presentan las tres especies detectadas en Galicia hasta el momento actual: Cosetacus camelliae, Calacarus carinatus y Acaphylla steinwedeni, de las cuales la primera de ellas, causante de la caída del botón floral, es la que se encuentra más extendida y provoca los mayores daños, mientras las otras dos son responsables de bronceados en las hojas.

2023
Root rot caused by Rosellinia necatrix in Camellia
American Camellia Yearbook 2002: 109-113, 2002

Aguín, O.

Estación Fitopatolóxica do Areeiro.

Sáinz, M.J.

Departamento de Producción Vegetal, Universidad de Santiago. Campus de Lugo.

Salinero, M.C.
Pintos, C.
Mansilla, J.P.

Estación Fitopatolóxica do Areeiro.


RESUMEN:      La podredumbre de raíz es una de las enfermedades más importantes que afectan a las camelias. Ésta puede ser ocasionada por varios patógenos, pero en todos los casos las manifestaciones externas son muy similares. El patógeno causante de esta enfermedad más común tanto en Galicia como en el resto del mundo es Phytophthora cinnamomi Rands. Este hongo presente en el sustrato entra en la planta a través de las raíces más pequeñas de forma gradual hasta colonizar completamente el sistema de la raíz. Las plantas que se ven afectadas por esta enfermedad al principio de la misma muestran un pérdida de vigor, crecimiento lento, en algunas ocasiones clorosis de la hoja; y a continuación una clorosis generalizada de la hoja, brotes enanos y defoliación gradual. Las raíces al principio muestran una decoloración de color marrón claro, después se vuelven negras y se pudren, ocasionándoles la muerte (Mansilla et al. 2001).

552
Situação Fitopatológica das camélias na região do Entre Douro e Minho de Portugal
Boletín de Sanidad Vegetal y Plagas, 28: 609-622, 2002

J. P. Mansilla Vázquez

Estación Fitopatolóxica do Areeiro.

M. C. Barrote Meira

Av. D. Afonso III, 424-5ºd. 4900-477 Viana do Castelo. Portugal.

C. Pintos Varela
M. C. Salinero Corral

Estación Fitopatolóxica do Areeiro.

RESUMEN:     La camelia es un arbusto con una amplia tradición histórico-cultural en Portugal. Su cultivo es de gran importancia tanto en jardines públicos como privados, especialmente en la región Norte.
En los últimos años se ha observado un aumento significativo de plagas, enfermedades y fisiopatías sobre camelia, sin embargo los estudios llevados a cabo para su conocimiento y control son escasos. En este trabajo se analizó la situación fitosanitaria actual de las camelias, que se corresponden con los jardines más importantes de la región de E.D.M.
Los resultados indican que el ácaro Cosetacus camelliae fue el que presentó el índice medio de ataque más alto (80%), localizándose en todos los puntos de muestreo mientras que, el insecto Pulvinaria floccifera se detectó en ocho de los diez jardines muestreados y su índice medio fue de un 18%.
En cuanto a las enfermedades, el hongo Ciborinia camelliae, de reciente detección en la Península Ibérica, se observó en todas las zonas de muestreo y presentó la patología más alta con un índice medio del 100%.
El daño de sol fue la fisiopatía con más incidencia de ataque (40%) constatándose en todas las zonas de muestreo. Las otras fitopatologías presentaron porcentajes de incidencia más bajos.

PALABRAS CLAVE: Camelia, Portugal, enfermedades, plagas, fisiopatías, patología, Ciborinia camelliae, Cosetacus camelliae.


472
Exploración nutricional del cultivo de Kiwi (Actinidia deliciosa) en el noroeste de España
ITEA (2001), Vol. 97V Nº 2, 106-117

M. J. Lema
M. C. Salinero

Estación Fitopatolóxica do Areeiro.

RESUMEN:     Se presentan los resultados de una exploración del estado nutricional del kiwi (Actinidia deliciosa) cultivado en suelos ácidos del Noroeste de España, efectuada durante 3 años consecutivos. Los análisis foliares efectuados en seis momentos de desarrollo del cultivo revelan que los niveles de potasio oscilan de medios a altos (1,5 a 2,5 % K sobre materia seca), los de calcio de muy bajos a bajos (1,0 a 4,0 % Ca s.m.s.) y los contenidos de magnesio de altos a muy altos (0,4 a 1,0 % Mg s.m.s.). Se detectan diferencias estacionales significativas para el calcio y el potasio, así como variaciones interanuales para el calcio y el magnesio asociadas a modificaciones en los aportes, siendo menos importantes las variaciones entre fincas en un mismo año agrícola.

PALABRAS CLAVE: Actinidia deliciosa, Análisis foliar, Nutrición mineral, Evolución estacional de calcio, Magnesio y Potasio.


535
Presencia de Tuberkulatus kuricola (Hemiptera: Aphididae) sobre castaños híbridos en España
Boletín de Sanidad Vegetal y Plagas, 27: 395-400, 2001

J. Pedro Mansilla
R. Pérez

Estación Fitopatolóxica do Areeiro.

N. Pérez

Universidad de León. Departamento de Biologia Animal.

V. Seco

Universidad de León. Departamento de Ingeniería Agraria.


P. del Estal
Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos. Unidad de Protección de los Cultivos. Ciudad Universitaria. Madrid.

RESUMEN:      Es la primera referencia de la Tuberculatus kuricola en el continente europeo. El pulgón, detectado en una masa de castaño de la provincia de Pontevedra en el mes de octubre de 2000, provocó en los pies ocupados una más pronta caída de hojas, además de la instalación de fumagina, aunque por el momento se desconocen otras consecuencias de su presencia y su distribución total.

PALABRAS CLAVE: Áfidos, Castaño, Roble, Tuberculatus kuricola.


469
Estudio sobre la biologia y control de Bradysia paupera Tuomikoski (=Bradysia difformis Frey) (Diptera: Sciaridae)
Boletín de Sanidad Vegetal y Plagas, 27: 411-417, 2001

J. Pedro Mansilla
M. I. Pastoriza
R. Pérez

Estación Fitopatolóxica do Areeiro.

RESUMEN:     Bradysia paupera Tuomikoski se incluye en un grupo de dípteros conocidos como Fungus gnats que están citados como plagas en invernaderos de ornamentales y también sobre especies forrajeras. Las referencias del incremento de sus ataques en otros países, unido a su detección causando daños en un vivero de eucalipto de Pontevedra, llevaron a la realización de un estudio sobre su morfología, biología y control. Bajo las condiciones del estudio, su ciclo se completa en 3-4 semanas; además, en los ensayos de control realizados sobre larvas se obtuvieron resultados muy satisfactorios tanto en lucha química como biológica, con lo cual cualquiera de estas dos posibilidades resultan eficaces para el control de estos dípteros.

PALABRAS CLAVE: Bradysia paupera, control, Diptera, insecticidas, Steinernema feltiae.


528
A fast method for production of Armillaria inoculum
Mycologia, 93(3), 2001, pp. 612-615

J. Pedro Mansilla
Olga Aguín

Estación Fitopatolóxica do Areeiro.

María J. Sáinz

Departamento de Producción Vegetal, Universidad de Santiago. Campus de Lugo.

RESUMEN:      Se describe un nuevo método para la producción de inóculo de las especies de Armillaria. Se obtuvo inóculo mediante el nuevo método (en el que porciones de raíz del huésped se incuban en un medio de benomil- dicloran- estreptomicina) según tres métodos ya existentes. Además, la eficacia del inóculo producido mediante el nuevo método se evaluó mediante un ensayo experimental de infección utilizando seis patrones de seis plantas sanas de vid (196- 17 Castel, 110 Richter, 161- 49 Couderc, 3309 Couderc, 1103 Paulsen, y 102). El nuevo método produjo inóculo en un periodo muy corto de tiempo (15 días en vez de los 3 meses que se tardaba con el mejor de los métodos disponibles). Todos los patrones se infectaron con un aislado de Armillaria mellea, y el más resistente de estos fue el 161-49 Couderc. Este método ofrece una reducción significativa en el tiempo necesario para realizar ensayos de patogeneidad o cualquier tipo de investigación que necesite inóculo de Armillaria.

PALABRAS CLAVE: Armillaria mellea, ensayo de patogeneidad, patrón de vid, Vitis vinifera, podredumbre blanca de la raíz.

483
Incidencia e identificación del género Armillaria sobre vid en la provincia de Pontevedra (Galicia)
Phytoma España. Nº 131 Agosto/Septiembre 2001

Aguín Casal, O.
Pintos Varela, C.
Abelleira Argibay, A.
Mansilla Vázquez, J.P.

Estación Fitopatolóxica do Areeiro.

RESUMEN:     El género de hongos Armillaria está constituido por unas cuarenta especies que varían en su distribución geográfica, hospedadores y virulencia. Hasta hace poco tiempo la identificación de estas especies resultaba bastante difícil, pero en la actualidad el problema se ha solventado al aplicar la técnica PCR (reacción en cadena de la polimerasa) complementada con el análisis del polimorfismo de la longitud de fragmentos de restricción (RFLP). Utilizando estas técnicas sobre muestras de Vitis sp., recogidas en la provincia de Pontevedra (Galicia), que presentaban síntomas de podredumbre blanca de la raíz, se han obtenido tres patrones de restricción que han permitido identificar tres especies: Armillaria mellea, que está considerada como altamente patógena, Armillaria gallica y Armillaria cepistipes, ambas categorizadas como especies saprófitas o parásitos de debilidad.
KEYWORDS: Armillaria mellea, Armillaria gallica, Armillaria cepistipes, PCR-RFLP, Vitis sp.