Consejo Superior de Investigaciones Científicas
UNIDAD ASOCIADA "SISTEMAS AGROFORESTALES": ESTACIÓN FITOPATOLÓXICA DO AREEIRO - MISIÓN BIOLÓGICA DE GALICIA
Ver esta página en español
Ver esta páxina en galego
Browse this page in english
Inicio » Publicaciones » Artículos en Revistas Científicas y Divulgativas » 2007




1258
First Report of the Broad Mite Polyphagotarsonemus latus Banks on Camellia japonica in Spain
Camellia Yearbook 2007
Pag: 52-56


Pérez-Otero, R., Mansilla-Vázquez, J.P., Salinero-Corral, M.C.

Estación Fitopatolóxica de Areeiro, Subida a la Robleda s/n, Pontevedra, España

RESUMEN: Este trabajo constituye la primera detección del ácaro blanco Polyphagotarsonemus latus Bank sobre camelia en Galicia. P. latus se detectó primeramente en un vivero de Galicia sobre Camellia japonica, pero sus síntomas se observaron también en plantas de C. japonica de parques y jardines de nuestra región. Entre los principales síntomas observados en la planta, podemos apreciar un crecimiento reducido y deformado de las yemas y hojas que se tornan de un color rojizo, púrpura u oxidado. Debido a lo reciente de su aparición, hasta el momento no se han llevado a cabo medidas para el control de la plaga, y los daños que podría causar en el futuro se desconocen.


1119
Field Response to CPPU Application in Kiwifruit (Actinidia deliciosa 'Hayward') Orchards Treated with Hydrogen Cyanamide in Northwest Spain
Acta Horticulturae
Nº 753 October 2007 Pag: 555-557


M.C. Salinero¹, M.P. Piñón¹, M. J. Sainz²

¹ Estación Fitopatolóxica de Areeiro, Subida a la Robleda s/n, Pontevedra, España
² Departamento de Producción Vegetal, Universidad de Santiago de Compostela, Campus Universitario, 27002 Lugo, España

RESUMEN: En el noroeste de España, horas insuficientes de frío ocasionan un desborre y floración bajas, y en consecuencia una producción de fruto insuficiente en plantaciones de Actinidia deliciosa Hayward. La cianamida de hidrógeno aumenta el desborre y la producción de flores en esta y otras zonas climáticas. La aplicación de CPPU (N-[2-chloro-4-pyridyl]-N-phenylurea) después del cuajado del fruto también puede mejorar la producción aumentando su tamaño. La aplicación de cianamida de hidrógeno aumentó la producción de manera significativa, especialmente en una de las plantaciones, en ¾ t/ha respecto al control. Este efecto era mayor cuando las plantas se le aplicaba cianamida de hidrógeno conjuntamente con CPPU, obteniendo producciones de fruto de 7 t/ha más que en las parcelas control, a las que no se le aplicaba ningún tratamiento, y lo que es más importante desde un punto de vista práctico, frutos con un peso medio mayor adecuado para el mercado.

Palabras Clave: peso del fruto, producción de fruto, desborre, floración


90

El género Mycosphaerella en plantaciones de Eucalyptus en Galicia
BOLETÍN DE SANIDAD VEGETAL
Volumen 33 Nº4 2007 4º Trimestre Pag: 503-516


L. Otero¹, O. Aguín¹, M. J. Sainz², J. P. Mansillal¹²

¹ Estación Fitopatolóxica de Areeiro, Subida a la Robleda s/n, Pontevedra, España
² Departamento de Producción Vegetal, Universidad de Santiago de Compostela, Campus Universitario, 27002 Lugo, España

RESUMEN: El género Mycosphaerella incluye más de 30 especies patógenas en eucalipto, causando la enfermedad conocida como Mycosphaerella leaf bloch (MLB) o Mycosphaerella leaf disease (MLD). El síntoma más característico de MLB consiste en la aparición de manchas necróticas en las hojas que reducen la capacidad fotosintética, con la consiguiente disminución del crecimiento y de la producción de madera. Durante los años 2005-2007, se realizaron muestreos en plantaciones de eucalipto situadas en las provincias de Pontevedra, A Coruña y Lugo, con el objetivo de conocer la distribución de la enfermedad e identificar las especies de Mycosphaerella responsables. El 90% de los eucaliptales gallegos inspeccionados mostraron árboles con síntomas de MLB, siendo las plantaciones con árboles jóvenes las que presentaron un mayor nivel de severidad. Mediante técnicas moleculares de diagnóstico de material foliar sintomático, se han identificado nueve especies de Mycosphaerella y el anamorfo Pseudocercospora pseudoeucalyptorum. Dos de las especies, M. madeirae y M. aurantia, se citan por primera vez en España. Mycosphaerella nubilosa puede considerarse el principal causante de MLB en Galicia, ya que se detecto en el 60% de los eucaliptos afectados

Palabras Clave: Eucalipto, mancha foliar necrótica, MLB, Mycosphaerella nubilosa


La CAMELIA y el TÉ
Publicación de la Sociedad Española de la Camelia Nº11 Dic 2007 Pag:25-30


Carmen Salinero Corral¹, Pablo N. Mansilla Salinero

¹ Estación Fitopatolóxica de Areeiro, Subida a la Robleda s/n, Pontevedra, España

RESUMEN: A pesar de lo generalizado de su consumo, el té, elaborado a partir de hojas y brotes de Camellia sinensis, es un gran desconocido. El presente trabajo nos ayudará a conocer mejor esta planta: su historia (origen, usos, formas tradicionales de preparación, y posterior difusión a occidente) y elaboración en sus distintas variantes (te blanco, té verde o fermentado, té oolong o semifermentado, té negro o rojo, o de fermentación completa y los más comúnmente comercializados, las mezclas de té o 'blend'.


Primera detección de la araña blanca (Polyphagotarsonemus latus Banks) sobre Camellia japonica en España
Publicación de la Sociedad Española de la Camelia Nº11 Dic 2007 Pag:15-17


Pérez Otero, R.¹, Mansilla Vázquez, J.P.¹, Salinero Corral, M.C.¹

¹ Estación Fitopatolóxica de Areeiro, Subida a la Robleda s/n, Pontevedra, España

RESUMEN: La araña blanca de los invernaderos, Polyphagotarsonemus latus Banks, es una especie extraordinariamente polífaga que se encuentra distribuida en las zonas subtropicales y templadas de todo el mundo. Este ácaro fue detectado por primera vez sobre Camellia japonica en un vivero de Galicia. Tras esta primera detección, también se ha observado en algunas plantas de parques y jardines causando falta de desarrollo de las plantas, enrollamientos de las hojas más jóvenes y tiernas (normalmente hacia el envés, aunque también de forma irregular) y un bronceado de zonas localizadas del envés de las hojas con aspecto dorado, brillante.


Effects of substrate acidity on the growth of Camellia japonica cultivars
International Camellia Journal 2006 Pag:38


Carmen Salinero ¹, Pilar Vela ¹ and María J. Sainz ²

¹ Estación Fitopatolóxica de Areeiro, Subida a la Robleda s/n, Pontevedra, España
² Departamento de Producción Vegetal, Universidad de Santiago de Compostela, Campus Universitario, 27002 Lugo, España

RESUMEN: Las camelias se desarrollan mejor en suelos ácidos. Se conoce que el rango de pH óptimo de C. sinensis está comprendido entre 5.0 y 5.5, sin embargo, hasta la fecha no se ha realizado ningún estudio sobre las necesidades de otras especies en cuanto al pH del sustrato. En nuestra región, Camellia japonica es la especie más ampliamente distribuída y nuestros viveros venden más de tres millones de plantas de camelia al año, la mayor parte de ellos cultivares pertenecientes a esta especie. En el presente trabajo se ha realizado un estudio de respuesta de desarrollo de tres cultivares y híbridos de C. japonica a diferentes niveles de acidez de sustrato


Fisrt report of Phytophthora pseudosyringae on chesnut nursery stock in Spain
Plant Disease November 2007 Pag:1517


C. Pintos Varela, J. P. Mansilla Vázquez, O. Aguín Casal and C. Rial Martínez

Estación Fitopatolóxica de Areeiro, Subida a la Robleda s/n, Pontevedra, España

RESUMEN: En Europa Phytophthora pseudosyringae ha sido detectada en especies deciduas ocasionando necrosis del tallo y podredumbre del cuello. En 2006 se recibieron muestras sintomáticas de plantones de Castanea sativa en nuestro laboratorio. A partir de la combinación de caracteres morfológicos, fisiológicos, patogenicidad, secuencias de ITS y técnicas moleculares, se identificó el hongo causante como P. pseudosyringae, siendo ésta la primera detección de la especie en España.


Pulgones o afidios
La Moda Verano 2007 Nº611 Pag: 88


Carmen Salinero Corral

Estación Fitopatolóxica de Areeiro, Subida a la Robleda s/n, Pontevedra, España

RESUMEN: Los pulgones son un grupo de insectos, de los cuales más de 500 son plagas de los cultivos, algunos afectan a una especie determinada y otros afectan a varias, causando daños directos o indirectos. En este trabajo se realiza una descripción de las especies más comunes de pulgones, y los métodos de control que deberemos llevar a cabo en cada caso: métodos de control químico, medidas preventivas, haciendo un especial hincapié en las medidas de control biológico mediante parásitos y depredadores.


Camelias en Galicia
Tecnogarden mayo 2007 Nº114 Pag:34-40


Carmen Salinero Corral

Estación Fitopatolóxica de Areeiro, Subida a la Robleda s/n, Pontevedra, España

RESUMEN: El género Camellia se introdujo en Galicia (NW España) en el siglo XIX. En un principio se cultivó principalmente en los Pazos pertenecientes a la nobleza gallega, donde encontró condiciones adecuadas para su cultivo: lluvia, suelos fértiles y ácidos. En la actualidad, las camelias pueden contemplarse en prácticamente cualquier jardín gallego.
En el presente trabajo se incluye información sobre la introducción de estos cultivares en Galicia, además de algunos datos de los principales centros de difusión de camelia del siglo XIX. También se proporcionan detalles sobre los Pazos más importantes con camelias de Galicia y una descripción de sus jardines. Hace un recorrido por las distintas exposiciones de camelia celebradas actualmente en nuestra comunidad y de la colección de que posee la Diputación de Pontevedra, comentando las principales líneas de investigación sobre camelia llevadas a cabo por la Estación Fitopatolóxica do Areeiro desde el año 2003, y la reciente creación de la Sociedad Española de la Camelia, instituciones que sin lugar a dudas, más han contribuido a la camelia en los últimos años.


Alternativas naturales para el control de plagas en la camelia
Publicación de la Sociedad Española de la Camelia Nº 10 Julio 2007 Pag:33-36


J. Pedro Mansilla Vázquez, Rosa Pérez Otero, María González García

Estación Fitopatolóxica de Areeiro, Subida a la Robleda s/n, Pontevedra, España

RESUMEN: Tradicionalmente, la lucha frente a plagas y enfermedades de los vegetales se ha ido realizando mediante la aplicación de productos fitosanitarios de origen químico. Su uso intensivo ha generado problemas de contaminación del medioambiente por lo que, en la actualidad, los organismos responsables de la protección vegetal están limitando el número de productos disponibles en el mercado, a través de la revocación de la autorización de aquellos que impliquen un riesgo para la salud humana o para los organismos beneficiosos existentes en la naturaleza. La naturaleza proporciona medios de control al producir sustancias con efecto insecticida y seguras para el medio ambiente, son los conocidos como insecticidas naturales, que pueden ser de origen vegetal o mineral. En este trabajo se describen algunos de estos productos naturales, proporcionando información sobre las plagas sobre las que actúa, los efectos que producen, así como algunas indicaciones sobre su preparación.


Los nemátodos entomopatógenos y su aplicación para el control biológico de plagas de insectos
Nutri-fitos Extra 2007 Nº113 Pag:42-46


A. Picoaga, A. Abelleira, J.P. Mansilla

Estación Fitopatolóxica de Areeiro, Subida a la Robleda s/n, Pontevedra, España

RESUMEN: En la actualidad se intenta reducir el uso de productos fitosanitarios mediante la utilización de organismos beneficiosos que disminuyen las poblaciones de insectos que afectan a multitud de cultivos en todo el mundo. Los nematodos entomopatógenos son un grupo de nematodos parásitos obligados de insectos que están asociados a una bacteria que les permite ser altamente efectivos como bioinsecticidas, matando a la larva huésped en 24-48 h. Estos nematodos se están utilizando con éxito para el control de diversas plagas de insectos del suelo como curculiónidos, escarabeidos o esciáridos, entre otros.

Palabras Clave: Heterorhabditis, Steinernema, bioinsecticida, carpófago, castaña


Camelia japonica
Plantflor 2007 Nº123 Pag:100-105


Carmen Salinero ¹, Pilar Vela ¹, María J. Sainz ²

¹ Estación Fitopatolóxica de Areeiro, Subida a la Robleda s/n, Pontevedra, España
² Departamento de Producción Vegetal, Universidad de Santiago de Compostela, Campus Universitario, 27002 Lugo, España

RESUMEN: En Galicia, prácticamente todos los parques y jardines exhiben plantas de Camellia japonica, la especie de camelia ornamental más cultivada en el mundo. En general, se considera que el periodo de floración de C. japonica en Galicia abarca de septiembre a abril, sin embargo existen claras diferencias entre cultivares que no han sido estudiadas. El conocimiento de la floración es útil para facilitar las labores de cultivo, como para su comercialización.
El objetivo de este trabajo fue estudiar las diferencias en el periodo de floración de 54 cultivares de C. japonica pertenecientes a la colección viva de camelia que la Diputación de Pontevedra mantiene en la finca de la Estación Fitopatolóxica de Areeiro. Desde 2001 hasta el 2003, se hicieron inspecciones de las plantas, registrando el estado fenológico dos veces a la semana. Para ello, se siguió la escala fenológica propuesta por Salinero et al. (2002).


Insecticidas de origen vegetal para el control de plagas
La Moda 2007 Pag:70-71


Carmen Salinero Corral

Estación Fitopatolóxica de Areeiro, Subida a la Robleda s/n, Pontevedra, España

RESUMEN: Tradicionalmente, la lucha frente a plagas y enfermedades de los vegetales se ha ido realizando mediante la aplicación de productos fitosanitarios de origen químico. Su uso intensivo ha generado problemas de contaminación del medioambiente por lo que, en la actualidad, los organismos responsables de la protección vegetal están limitando el número de productos disponibles en el mercado, a través de la revocación de la autorización de aquellos que impliquen un riesgo para la salud humana o para los organismos beneficiosos existentes en la naturaleza. La naturaleza proporciona medios de control al producir sustancias con efecto insecticida y seguras para el medio ambiente, son los conocidos como insecticidas naturales, que pueden ser de origen vegetal o mineral. En este trabajo se describen algunos de estos productos naturales, proporcionando información sobre las plagas sobre las que actúa, los efectos que producen, así como algunas indicaciones sobre su preparación.