Consejo Superior de Investigaciones Científicas
UNIDAD ASOCIADA "SISTEMAS AGROFORESTALES": ESTACIÓN FITOPATOLÓXICA DO AREEIRO - MISIÓN BIOLÓGICA DE GALICIA
Ver esta página en español
Ver esta páxina en galego
Browse this page in english
Inicio » Publicaciones » Artículos en Revistas Científicas y Divulgativas » 2011






First Report of Bacterial Canker of Kiwifruit Caused by Pseudomonas syringae pv. actinidiae in Spain
Plant Disease DOI: 10.1094/PDIS-06-11-0537
Aceptada publicación el 31-08-2011


Mrs. Adela Abelleira Argibay¹, Dr. María Milagros López², Mr. Javier Peñalver Navarro², Dr. Olga Aguín Casal¹, Dr. José Pedro Mansilla Vázquez¹, Mrs. Ana Picoaga Montoussé¹ y Mrs. María José García Fernández¹

¹ Deputación Pontevedra, Estación Fitopatolóxica do Areeiro, Subida a la Robleda s/n, Pontevedra, Spain, 36153
² IVIA, CPVYB, Valencia, Spain, 46113

RESUMEN: El cancro bacteriano del kiwi ocasionado por Pseudomonas syringae pv. Actinidiae fue detectado por primera vez en Japón y Corea; en la actualidad constituye una enfermedad emergente que está ocasionando importantes pérdidas en China, Italia, Nueva Zelanda, Francia, Portugal y Chile. Actinidia chinensis en particular los cultivares Jin Tao y Hort 16A parece que son más susceptibles que el kiwi verde Actinidia deliciosa cultivares son Hayward y Summer. La bacteria afecta tanto a las plantas macho como a las hembras, y las plantas jóvenes son más susceptibles. Los síntomas más carácterísticos que aparecen a principios de primavera son exudados de color naranja rojizo o blanco asociados con chancros y heridas en ramas y/o troncos, además de manchas marrones en las hojas, las yemas y los frutos también se ven afectados. La mayor parte del kiwi que se produce en España se cultiva en Galicia, donde el principal cultivar es Hayward. En 2010 se estableció la primera plantación del cultivar Jin Tao y otra plantación del cultivar Summer, muy cerca de una plantación de Hayward. A principios de la primavera de 2011, el 80% de las plantas de ambas especies mostraban síntomas de la enfermedad. La bacteria P. syringae pv. Actinidiae fue aislada una vez más de las plantas sintomáticas y además se llevaron a cabo pruebas de patogenicidad, inoculando las plantas sanas con la bacteria, en las que los síntomas comenzaron a aparecer cinco días más tarde, mientras que las plantas control no inoculadas permanecían sanas. La plantación de kiwi con plantas afectadas fue erradicada (25 ha). Esta constituye la primera referencia de P. syringae pv. Actinidiae en España.




Primera cita en España de Psyllaephagus bliteus Riek (Hymenoptera, Encyrtidae), parasitoide de Glycaspis brimblecombei Moore (Hemiptera, Psyllidae)
BOLETÍN DE SANIDAD VEGETAL
Volumen 37 Nº1 2011 Pag:37-44


R. Pérez-Otero¹, P. Borrajo², J.P. Mansilla¹, F. Ruiz²

¹ Estación Fitopatolóxica do Areeiro. Subida a la Robleda s/n. 36153 Pontevedra.
² Centro de Investigación Forestal de ENCE. Crtra. A-5000 km 7,5. 21007 Huelva.

RESUMEN: En el presente trabajo se cita por primera vez en España la presencia de Psyllaephagus bliteus Riek (Hymenoptera, Encyrtidae), parasitoide específico de Glycaspis brimblecombei Moore (Homoptera, Psyllidae) en la provincia de Huelva (SO España). Este insecto australiano es utilizado como controlador biológico del psílido en diversos países obteniéndose muy buenos resultados.

Palabras Clave: Control Biológico, eucalipto, Huelva, psílido.


First Report of Cankers and Dieback Caused by Neofusicoccum mediterraneum and Diplodia corticola on Grapevine in Spain
Plant Disease Octubre 2011, Volume 95, Nº10, Pag: 1315


C. Pintos Varela, V. Redondo Fernández, O. Aguín Casal y J. P. Mansilla Vázquez

Estación Fitopatolóxica Do Areeiro, Deputación Pontevedra, Subida a la Robleda s/n. 36153 Pontevedra, Spain

Survival time analysis of Pinus pinaster inoculated with Armillaria ostoyae: genetic variation and relevance of seed and root traits
European Journal of Plant Pathology Volume 130, Nº4, Pag: 477-488


Alejandro Solla1; Olga Aguín2; Elena Cubera1; Luís Sampedro3; J. Pedro Mansilla2; Rafael Zas4

1Ingeniería Técnica Forestal. Universidad de Extremadura, Avenida Virgen del Puerto 2, 10600-Plasencia, Spain
2Estación Fitopatolóxica do Areeiro, Deputación de Pontevedra – Unidad Asociada MBGCSIC, Subida a la Robleda s/n, 36153-Pontevedra, Spain.
3Centro de Investigación Forestal de Lourizán – Unidad Asociada MBG-CSIC, Apdo. 127, 36080-Pontevedra, Spain.
4Misión Biológica de Galicia, CSIC, Calle Carballeira 8, 36143-Pontevedra, Spain

RESUMEN: Se muestran los resultados de un experimento de inoculación de Armillaria ostoyae en invernadero, diseñado para detectar genotipos resistentes de Pinus pinaster y para explorar el papel que juegan las diferentes características fenotípicas en la susceptibilidad de las plantas de semillero. El experimento incluye el estudio de 39 familias de pinos de polinización abierta que comprende un subconjunto aleatorio de la población actual de P. pinaster que se está utilizando en la actualidad en Galicia para reproducción. Para ello, empleamos un tipo de análisis no paramétrico de la función de supervivencia para analizar patrones de períodos de supervivencia durante los 14 meses posteriores a la inoculación con una cepa local común de A. ostoyae. Los resultados nos muestran (i) una correspondencia significativa entre el peso de las semillas y la susceptibilidad del árbol, aquellas plantas que se originaban a partir de semillas grandes eran más susceptibles, (ii) una correlación positiva media en la familia entre el peso y tamaño de la raíz secundaria y la esperanza media de vida, y (iii) una variación genética de la tolerancia del árbol con respecto a A. ostoyae, con algunas familias que sobrevivían significativamente más que otras. Aquellas familias menos susceptibles podrían utilizarse en programas de mejora genética o directamente en plantaciones forestales para reducir los daños ocasionados por A. ostoyae. Además se observaron importantes variaciones con respecto a la tolerancia frente a la enfermedad dentro de una misma familia, lo que nos indica que la varianza genética no aditiva también era importante. Aunque habían sido infectados por el hongo, 32 de los 1200 árboles inoculados pudo sobrevivir a la infección. Estos genotipos tolerantes constituyen una colección atractiva con la que poder investigar en profundidad aquellos factores genéticos, fenotípicos y medioambientales que afectan al grado de susceptibilidad de los pinos a la podredumbre de la raíz ocasionada por Armillaria.


Detection of Bursaphelenchus Xylophilus, Causal Agent of Pine Wilt Disease on Pinus pinaster in Northwestern Spain
Plant Disease Junio 2011, Volume 95, Nº6, Pag: 776


A. Abelleira, A. Picoaga, J. P. Mansilla y O. Aguin

Estación Fitopatolóxica do Areeiro, Subida a la Robleda s/n, 36153 Pontevedra. efa@depo.es

RESUMEN: Este trabajo constituye la primera referencia del nematodo de la madera del pino Bursaphelenchus xylophilus en el noroeste de España. Se trata de un organismo de cuarentena que está ocasionando daños importantes en los pinos de todo el mundo. En Europa, se detectó por primera vez en Portugal en 1999 y en España en 2008. Desde ese momento se han llevado a cabo diversas medidas para reducir su dispersión. Desde 1999, en nuestros laboratorios se han analizado 5.155 muestras mediante técnicas morfológicas y moleculares para vigilar la posible presencia del patógeno en el noroeste de España. B. xylophilus fue detectado en una masa afectada de P. pinaster en el municipio de As Neves (Pontevedra, Galicia) en 2010. Esta región es una de las principales productoras de madera de pino de España.


First Report of Dieback on Hybrid Rhododendrons Caused by Neofusicoccum luteum and N. parvum in Spain
Plant Disease Febrero 2011, Volume 95, Nº2, Pag: 221


C. Pintos Varela, V. Redondo Fernández, J.P. Mansilla Vázquez y O. Aguín Casal

Estación Fitopatolóxica do Areeiro, Subida a la Robleda s/n, 36153 Pontevedra. efa@depo.es

RESUMEN: Durante las prospecciones realizadas para la detección de Phytophthora ramorum en los jardines y parques gallegos durante el año 2010, se observó que las plantas de Rhododendron spp establecidas mostraban manchas en la hoja y necrosis y decaimiento en los brotes y cancros y muerte regresiva de los brotes y ramas. N. luteum y N. parvum fueron identificadas a partir de estas muestras mediante técnicas morfológicas y el diagnóstico fue confirmado mediante el análisis de sus secuencias de ADN. La patogeneicidad de cada uno de los aislados de N. luteum y N. parvum fue confirmada mediante la inoculación en cuatro plantas de semillero de Rhododendron spp. de tres años en maceta. N. luteum y N. parvum fueron aislados una vez más en todas las plantas inoculadas pero no en los controles. Esta constituye la primera detección de N. luteum y N. Parvum sobre Rhododendron spp. en España.