Consejo Superior de Investigaciones Científicas
UNIDAD ASOCIADA "SISTEMAS AGROFORESTALES": ESTACIÓN FITOPATOLÓXICA DO AREEIRO - MISIÓN BIOLÓGICA DE GALICIA
Ver esta página en español
Ver esta páxina en galego
Browse this page in english
Inicio » Publicaciones » Artículos en Revistas Científicas y Divulgativas » 2013




Incidencia, severidad y especies de hongos causantes de enfermedades de Mycosphaerella y Teratosphaeria en plantaciones de Eucalyptus de Galicia (Noroeste de España)
Forest Ecology and Management 302 (2013) 379-389


Olga Aguín a, María J. Sainz b, Aitana Ares a,b, Luciano Otero a,b, J. Pedro Mansilla a

a Estación Fitopatolóxica de Areeiro, Deputación de Pontevedra, Subida a la Robleda s/n, E-36153 Pontevedra, España
b Departamento de Producción Vegetal, Universidad de Santiago de Compostela, Campus Universitario, E-27002 Lugo, España

RESUMEN: Se estudió la incidencia y diversidad de especies fúngicas que causan las enfermedades conocidas como Mycosphaerella Disease (MD) y Teratosphaeria Disease (TD), así como la severidad de la enfermedad, en 190 plantaciones de Eucalyptus globulus, 17 de Eucalyptus nitens, 3 de Eucalyptus viminalis y 1 de Eucalyptus obliqua en el noroeste de España. Los resultados mostraron que la MD y especialmente la TD estaban presentes en prácticamente todas las plantaciones de E. globulus, en muchas de ellas con alta severidad, lo que sugiere que podrían estar sufriendo una reducción importante de la producción de madera, y extendidas con baja severidad a plantaciones de E. nitens, E. viminalis y E. obliqua. Se identificaron once especies: Mycosphaerella aurantia, Mycosphaerella madeirae, Mycosphaerella marksii, Pseudocercospora pseudoeucalyptorum, Teratosphaeria africana, Teratosphaeria molleriana, Teratosphaeria nubilosa, Teratosphaeria parva, Teratosphaeria readeriellophora, Uwebraunia commune y Uwebraunia dekkeri.
Todas estas especies se detectaron en hojas jóvenes, y la mayoría de ellas también en hojas adultas, en plantaciones de E. globulus. En las plantaciones de E. nitens, E. obliqua y E. viminalis se registró una diversidad fúngica menor. Esta es la primera vez que se detecta en España T. africana sobre E. globulus. Son primeras detecciones en Europa M. aurantia sobre E. globulus, P. pseudoeucalyptorum y U. commune sobre E. nitens, M. madeirae y T. molleriana sobre E. obliqua, y T. nubilosa y T. parva sobre E. viminalis.
La especie aislada con más frecuencia fue T. nubilosa, seguida por T. parva y T. molleriana. Estos tres hongos causaron los niveles más altos de severidad de la enfermedad.

Palabras Clave: Eucalyptus globulus, ITS, manchas foliares, análisis filogenético, Teratosphaeria nubilosa.