Consejo Superior de Investigaciones Científicas
UNIDAD ASOCIADA "SISTEMAS AGROFORESTALES": ESTACIÓN FITOPATOLÓXICA DO AREEIRO - MISIÓN BIOLÓGICA DE GALICIA
Ver esta página en español
Ver esta páxina en galego
Browse this page in english
Inicio » Información Fitosanitaria » Verde Urbano » Camelia - Patógenos


 
Patógeno / Plaga Especie/s Parte atacada Síntomas

Cochinillas Chloropulvinaria floccifera
Coccus hesperidium
Ceroplastes sinensis
Planococcus citri
Aspidiotus camelliae
Hemiberlesia rapax
Hojas, brotes jóvenes, ramas Presencia de escudos (diferentes fases de desarrollo del insecto, normalmente de la hembra) sobre los órganos afectados. Presencia de fumagina sobre la melaza que segregan. Debilitamiento del vegetal.

Pulgones Aphis gossypii
Toxoptera aurantii
Brotes jóvenes, hojas Se reconocen inicialmente por la presencia de las propias colonias del pulgón preferiblemente sobre los brotes en crecimiento. Además, es común la presencia de hormigas en torno a las colonias, así como la instalación de fumagina. Otro síntoma característico es el enrollamiento de las hojas, poco frecuente en A. gossypii.
En caso de colonias abundantes, se puede observar clorosis de las hojas y debilitamiento del vegetal.

Trips Heliothrips haemorrhoidalis Hojas, pétalos Sobre los órganos afectados aparecen decoloraciones de color plomizo plateado, pudiendo llegar a deformarse los ápices foliares. Además, es característica la presencia de las deyecciones, de color negro sobre las hojas.

Gorgojos Otiorrhynchus sulcatus
Cneorrhinus dispar
Hojas (adultos), raíces (larvas) Los adultos, de hábitos crepusculares, se alimentan inicialmente de hojas jóvenes y tiernas, sobre las que causan un festoneado, extendiéndose el daño posteriormente a las hojas más desarrolladas. Las larvas se alimentan de las raíces, pudiendo causar su debilitamiento y, en el caso de planta de vivero, incluso su muerte por destrucción del sistema radicular.

Ácaro del botón floral Cosetacus camelliae Botones florales A nivel de los botones florales y capullos, se observan las puntas de las escamas necrosadas. Paulatinamente se va extendiendo la necrosis, pudiendo llegar a secarse la totalidad del capullo, que cae al suelo antes de su apertura.

Ácaros de las hojas de la camelia Calacarus carinatus (Ácaro púrpura)
Acaphylla steinwedeni (Ácaro naranja)
Tetranychus urticae (Araña amarilla)
Panonychus ulmi (Araña roja)
Hojas Las hojas aparecen bronceadas y, en el caso de poblaciones importantes, recubiertas de una especie de polvillo blanquecino constituido en realidad por los exuvios de los ácaros.
En algunos casos puede producirse un revirado de la hoja hacia el envés y una malformación de los márgenes de la hoja.

Marchitamiento de la flor de camelia Ciborinia camelliae Flores Los primeros síntomas se presentan como pequeñas manchas de color óxido sobre los pétalos, que se van extendiendo y terminan por afectar a la totalidad de aquellos, que toman una consistencia húmeda. Las flores marchitas suelen caer al suelo (formándose un anillo de micelio gris en la zona de unión de pétalos y sépalos) aunque pueden quedar adheridas a la planta.
Entre enero y mayo pueden observarse, además, pequeñas setas de color entre beige y canela bajo la materia orgánica superficial del suelo.

Muerte súbita del roble Phytophthora ramorum Hojas, brotes, tallos y yemas En las hojas aparecen manchas oscuras con los bordes difuminados, generalmente con anillos concéntricos muy patentes. Las manchas pueden confluir y necrosar totalmente la hoja, con lo que puede llegar a producirse la defoliación de la planta.

Mancha plateada de la hoja Pestalotia güepinii Hojas, ramillos, pedúnculos florales Sobre las hojas, principalmente en el ápice y los bordes del limbo, aparecen manchas grandes de color marrón que van adquiriendo una tonalidad plateada. sobre estas manchas aparecen los cuerpos de fructificación del hongo en forma de pequeños puntos de color negro, los cuales pueden aparecer igualmente sobre los ramillos, los pedúnculos y el cáliz de las flores.

Negrilla o fumagina Meliola cemelliae Hojas, brotes Desarrollándose sobre la melaza que segregan cochinillas y pulgones, recubre con una capa de color negro los órganos de la planta, con lo que la planta sufre un debilitamiento generalizado.

Antracnosis Colletotrichum gloeosporioides Hojas, ramillos Las puntas de los ramillos sufren un dacaimiento y un desecamiento progresivo. Además, sobre las hojas se desarrollan unas manchas de color marrón claro que se van oscureciendo paulatinamente a partir de los márgenes y sobre las que aparecen los cuerpos fructíferos del hongo, generalmente en forma de anillos concéntricos de color naranja.

Enfermedades de la raíz Phytophthora cinnamomi
Armillaria mellea
Rosellinia necatrix
Sistema radicular Sin poseer una sintomatología característica, la primeras manifestaciones de estas patologías se producen a nivel de las hojas, que sufren una clorosis más o menos evidente y que, conforme se extiende, lleva a una defoliación prematura. Además, se produce un debilitamiento generalizado de la planta.
A nivel de las raices y el cuello del vegetal, en el caso de P. cinnamomi pueden aparecer grietas y necrosis de color marrón. En el caso de los otros dos patógenos, se observa un micelio blanco bajo la corteza.

Enfermedad de las agallas foliares Exobasidium camelliae Hojas, flores Al inicio de la primavera, el limbo de la hoja se engrosa y enrolla sobre si mismo. Posteriormente, la deformación toma un aspecto aberrante y una coloración verde claro nacarada. También las flores pueden adquirir un aspecto carnoso, grueso, después de que algunos sépalos y pétalos se desarrollen anormalmente y adquieran una tonalidad verde claro con zonas rojizas.

Virus Hojas, flores Sobre los márgenes o la superficie del limbo de las hojas pueden aparecer áreas irregulares de color blanco amarillento que pueden aparecer sobre los márgenes o en la superficie del limbo.
En las flores coloreadas (no en las de variedades de flor blanca) también pueden aparecer manchas irregulares que interrumpen la coloración general. En algunos casos la virosis puede llevar al debilitamiento de la planta.