Consejo Superior de Investigaciones Científicas
UNIDAD ASOCIADA "SISTEMAS AGROFORESTALES": ESTACIÓN FITOPATOLÓXICA DO AREEIRO - MISIÓN BIOLÓGICA DE GALICIA
Ver esta página en español
Ver esta páxina en galego
Browse this page in english
Inicio » Información Fitosanitaria » Avisos Fitosanitarios

AVISO FITOSANITARIO

21/01/2004

CASTAÑO Y MANZANO
Varios:

En caso de haber instalado bandas de cartón ondulado alrededor del tronco de estas especies con el fin de capturar las larvas invernantes de Carpocapsa pomonella (manzano) y Pammene fasciana (castaño), pueden retirarse y destruirse en esta época. De esta forma se reducirá el número de individuos de estas especies que puedan reemprender su actividad cuando las condiciones ambientales resulten favorables.


VIÑA
Recomendaciones complementarias a la poda:

Si todavía no hubiera realizado la poda debe tener en cuenta las siguientes recomendaciones, especialmente en el caso de que durante la campaña se hayan manifestado síntomas de enfermedades fúngicas de la madera:

  • Retrasar la poda lo máximo posible, procurando efectuarla preferiblemente en tiempo seco.
  • Podar en primer lugar las plantas sanas.
  • En caso de no haber marcado, durante la campaña, las enfermas, éstas pueden ser reconocidas porque presentarán un alto porcentaje de racimos secos, y falta de lignificación.
  • Desinfectar las herramientas de poda entre planta y planta.
  • Las plantas enfermas es conveniente arrancarlas; en caso de que únicamente una parte de las mismas se encuentre afectada, debe eliminarse dicha zona, aplicando mastic fungicida sobre el corte, especialmente si éste tiene un diámetro elevado (de hecho, la aplicación de un cicatrizante es siempre una medida conveniente desde el punto de vista de la sanidad).
  • Los restos de poda deben ser retirados de la finca y quemados; sin embargo, antes de eliminarlos, se puede confirmar la posible presencia de enfermedades de la madera y/o comprobar la presencia de población invernante de Calepitrimerus vitis, enviando muestras (de madera o sarmientos) al laboratorio.


FRUTALES
Poda:

También con relación a la poda de frutales debe tenerse en cuenta (al margen de las recomendaciones comunes con la viña) que debe aprovecharse esta operación para eliminar las ramas con síntomas de chancro, aplicando sobre los cortes un producto cicatrizante.

Por otro lado, es conveniente la aplicación de un tratamiento de invierno con productos cúpricos con el fin de reducir el inóculo de aquellos patógenos que invernan en la madera.