Consejo Superior de Investigaciones Científicas
UNIDAD ASOCIADA "SISTEMAS AGROFORESTALES": ESTACIÓN FITOPATOLÓXICA DO AREEIRO - MISIÓN BIOLÓGICA DE GALICIA
Ver esta página en español
Ver esta páxina en galego
Browse this page in english
Inicio » Información Fitosanitaria » Avisos Fitosanitarios

AVISO FITOSANITARIO

17/04/2007

VARIOS
Varios:

Según las comarcas y las parcelas, la brotación está más o menos avanzada, desde el estado D (hojas incipientes) hasta el F (racimos visibles). En estos momentos de la campaña se debe prestar especial atención a posibles ataques de acariosis y pedroulo. En el caso del primer parásito, se recomienda no intervenir sin confirmar su presencia, ya sea observando los síntomas del ataque o enviando muestras de brotes al laboratorio. Por su parte, para el pedroulo no existe ningún producto fitosanitario específicamente registrado, por lo que en caso de ser necesario intervenir habrá que recurrir a cualquier otro insecticida homologado en este cultivo. Aún así, al menos en las parcelas de seguimiento de la Estación no se observan daños que justifiquen un tratamiento.

Finalmente, también debe vigilarse la potencial aparición de mildiu, aunque bien es cierto que desde hace una semana no hay humedad foliar ni humedad relativa elevada y por tanto las condiciones ambientales no son las idóneas para la infección primaria.



PERAL
Hoplocampa brevis y Janus compressus:

En algunas plantas se están viendo fuertes síntomas del "tuercebrotes" (Janus compressus) insecto que realiza sus puestas en los brotes del peral, que se doblan y secan. Normalmente, en plantas adultas causa un daño que puede ser asumido, pero si buena parte de los brotes están afectados conviene aplicar un tratamiento.

Igualmente, se observan en algunas zonas daños por Hoplocampa brevis, pequeño himenóptero que hace sus puestas en la base de los sépalos y que puede llevar al aborto floral o a la pérdida de los frutos. Se puede limitar su incidencia interviniendo a la caída de los pétalos.


MANZANO Y MEMBRILLERO
Oidio:

Se han visto los primeros síntomas de esta enfermedad en ambos cultivos, aunque de momento su presencia es esporádica.

CAMELIA
Cosetacus camelliae:

Se está produciendo la elongación de los brotes, por lo que es un buen momento para aplicar un tratamiento acaricida dirigido al control de este eriófido.


EUCALIPTO
Gonipterus scutellatus:

Con las temperaturas elevadas de los últimos días se ha producido una puesta masiva de ootecas (huevos) del defoliador del eucalipto Gonipterus scutellatus, y se está registrando ya la emergencia de larvas. Según dominen las puestas o el estado larvario será el momento de realizar las sueltas del parasitoide Anaphes nitens o de aplicar un tratamiento con Cascade, el único insecticida autorizado para este uso.


TODOS LOS CULTIVOS
Análisis de suelos:

Se están recibiendo en la Estación para su análisis químico suelos que se está comprobando que presentan un exceso de abonado, lo cual perjudica al vigor y a la vitalidad de las plantas y puede llevar a una menor fructificación o a un menor desarrollo por problemas de desequilibrio entre nutrientes. Por este motivo, antes de aplicar cualquier enmienda o abonado se aconseja la realización de un análisis de fertilidad.