Consejo Superior de Investigaciones Científicas
UNIDAD ASOCIADA "SISTEMAS AGROFORESTALES": ESTACIÓN FITOPATOLÓXICA DO AREEIRO - MISIÓN BIOLÓGICA DE GALICIA
Ver esta página en español
Ver esta páxina en galego
Browse this page in english
Inicio » Información Fitosanitaria » Avisos Fitosanitarios

AVISO FITOSANITARIO

25/04/2008

VIÑA
Mildiu:

De nuestras parcelas de seguimiento sólo hay que destacar la aparición de dos nuevas manchas en la finca de O Salnés donde habíamos localizado el primer brote de la enfermedad (en las demás parcelas de nuestra red no han aparecido todavía los primeros síntomas). Además, también hemos recibido en la EFA una muestra con una mancha incipiente. La previsión meteorológica anuncia clima soleado para el fin de semana, posibilidad de precipitaciones para el próximo lunes día 28 y tras esa fecha una ligera mejoría del tiempo. Con estas condiciones es lógico que el patógeno se vea favorecido en su desarrollo, por lo que lo más aconsejable es mantener el viñedo protegido (en caso de encontrarse dentro del período de acción de la anterior intervención, no es necesario renovar el tratamiento).


Oidio:

No es necesario de momento realizar ninguna intervención frente a esta enfermedad, pues no aparece en nuestra zona hasta más avanzada la campaña (generalmente hacia el mes de junio). Por lo tanto, y aunque haya sido tradicional en nuestra zona, se debe optimizar el control de este hongo y retrasar hasta otra época los tratamientos con azufre u otros antioidios.

Polillas del racimo:

La cifra máxima de capturas en nuestras trampas de feromona en esta semana han sido 15 machos de Lobesia botrana en A Modia y sólo se ha recogido otro individuo en Soutomaior. Estas cifras son muy reducidas y además aún no se han observado signos de la actividad de las larvas. Por lo tanto, no es necesario tratar.

Cicadélidos:

Apenas ese registran capturas de estos insectos en las trampas amarillas instaladas en nuestras parcelas de seguimiento (cifras de 5 a 10 individuos). No es necesaria ninguna intervención insecticida.

Ácaros:

Erineas en hoja joven de variedad tintaNi en las muestras recogidas en nuestras parcelas de seguimiento ni en otras recibidas en la Estación hemos visto formas móviles de tetraníquidos ni tampoco ningún individuo del eriófido causante de la acariosis, Calepitrimerus vitis. Por el contrario, hemos visto en diferentes fincas (no sólo de nuestra red) más signos de erinosis (Colomerus vitis). Tal y como hemos indicado en el aviso de fecha 18 de abril, normalmente no es necesario tratar este ácaro, pero en una parcela con plantas muy jóvenes en que el ácaro estaba dificultando la brotación, hemos aconsejado una aplicación.

Daños por viento y granizo:

Daños mecanicosNo deben confundirse los daños mecánicos causados por estos fenómenos meteorológicos con signos de alguna patología. Debido a que en estos momentos de la campaña en todas las fincas se ha realizado o está previsto realizar alguna intervención con fungicidas, es de esperar que las heridas causadas no originen problemas. En caso de encontrarse algún síntoma de botritis u otros patógenos secundarios, puede aplicarse un tratamiento con captan, considerando que en su manejo y aplicación es absolutamente obligatorio utilizar todos los equipos de protección adecuados, ya que es un producto carcinógeno.

MANZANO
Moteado:

En esta semana se han observado nuevos signos de la enfermedad debido a la inestabilidad climática de esta primavera, en que prácticamente a diario hay varias horas de humedad foliar. Se aconseja mantener protegidas las plantas frente a este patógeno, considerando que las condiciones ambientales son bastante favorables a su desarrollo y que una vez instalado en una parcela es difícil de controlarlo.


Oidio:

Frente a la semana anterior, no se han visto nuevos brotes con presencia de oidio. No es necesario tratar.


Carpocapsa pomonella:
Todavía no se han capturado los primeros adultos en las trampas instaladas en las parcelas de nuestra red. No es necesario tratar.

Pulgones:

En esta semana se han visto en Soutomaior los primeros brotes con presencia de pulgón ceniciento (únicamente en un árbol). En cuanto al pulgón lanígero, no se ha registrado ninguna evolución en sus colonias.

Araña roja:

También se han mantenido estables las poblaciones de este ácaro que se habían detectado en un árbol de la parcela de Soutomaior. En todo caso, ante el aumento de temperaturas que se prevé para el fin de semana, se aconseja incrementar la vigilancia sobre las hojas jóvenes.

PERAL
Moteado:

En esta semana se han observado nuevos signos de la enfermedad debido a la inestabilidad climática de esta primavera, en que prácticamente a diario hay varias horas de humedad foliar. Se aconseja mantener protegidas las plantas frente a este patógeno, considerando que las condiciones ambientales son bastante favorables a su desarrollo y que una vez instalado en una parcela es difícil de controlarlo.

Dasyneura:

En esta época no resulta difícil ver hojas jóvenes de peral enrolladas longitudinalmente con las larvas de color blanco de Dasyneura desarrollándose en su interior. A priori esta observación no debe resultar alarmante, puesto que generalmente sólo es necesario tratar esta plaga en viveros y plantaciones jóvenes.

CAMELIA
Pulgones:

Las nuevas brotaciones tiernas de algunas variedades y cultivares se están viendo afectadas por áfidos de la especie Toxoptera aurantii. Se aconseja intervenir para evitar el enrollamiento de hojas que llevaría a una depreciación del valor ornamental de estas plantas.


Cosetacus camelliae:

Todavía es buen momento para realizar la primera intervención acaricida frente a este eriófido responsable de la caída del botón floral. Recordamos que desde finales del pasado año 2007 está prohibida la utilización de bromopropilato, con lo que se debe recurrir a otra materia activa con efecto frente a estos ácaros (consultar).