Consejo Superior de Investigaciones Científicas
UNIDAD ASOCIADA "SISTEMAS AGROFORESTALES": ESTACIÓN FITOPATOLÓXICA DO AREEIRO - MISIÓN BIOLÓGICA DE GALICIA
Ver esta página en español
Ver esta páxina en galego
Browse this page in english
Inicio » Información Fitosanitaria » Avisos Fitosanitarios
Suscríbase a las novedades de nuestra Página web Suscribirse a las novedades por correo electrónico

AVISO FITOSANITARIO

15/07/2010

VIÑA Estado fenológico: Cierre del racimo
Mildiu: Ver Fotos

Plasmopara vitícola (Mildiu de la viña) - Síntomas de Mildiu larvado en racimosLas condiciones climáticas de este verano están siendo muy favorables a las infecciones por este patógeno, pues de forma reiterada se producen precipitaciones (o elevada humedad relativa) unidas a temperaturas elevadas. De hecho, la previsión meteorológica anuncia nuevamente lluvias para mañana viernes 16; a estas alturas de campaña el racimo todavía puede verse dañado, por lo que la recomendación que podemos aportar es confirmar la eficacia de los tratamientos que se realizan (recordar que con las lluvias se reduce el período de protección de los productos y se lavan los fungicidas de contacto) y poner en práctica las prácticas culturales que favorezcan la aireación de los racimos.

Oidio: Ver Fotos

Oidio en racimo de variedad tintaLas recomendaciones aportadas para el mildiu son aplicables también esta enfermedad, en el sentido de que se debe confirmar que los tratamientos realizados frenan la infección. En la revisión efectuada a nuestras parcelas de seguimiento hemos observado nuevos síntomas únicamente en las plantas que mantenemos sin tratamiento, pero en la visita efectuada a la comarca del Salnés el pasado lunes habíamos comprobado su presencia en racimo en algunas parcelas y también estamos recibiendo muestras con daños importantes, especialmente en variedades tintas.


Polillas: Ver Fotos

Continúan siendo reducidas las capturas de polillas en las trampas de feromona (en las parcelas de nuestra red, el máximo en esta semana han sido 9 machos de Lobesia botrana) y también la presencia de síntomas es meramente ocasional. No es necesario tratar.

Cicadélidos :Ver Fotos

Los niveles de cicadélidos recogidos en las trampas son muy bajos, tanto en nuestras parcelas de seguimiento como en otras fincas (según nos han informado sus técnicos). Tampoco en las observaciones realizadas a las hojas se ven apenas ninfas. De momento no es necesario tratar.

Ácaros:Ver Fotos

Panonychus ulmi - Derecha hoja de viña atacada por ácaros; izquierda hoja sanaHemos encontrado, en muestras recibidas en la Estación, las primeras formas móviles de Panonychus ulmi, pero su presencia es puntual. Incrementar la vigilancia, pues el clima cálido y seco favorece la proliferación de sus poblaciones, pero se recomienda no tratar a menos que se confirme su presencia para respetar a la acarofauna útil que puede regular los niveles de ácaros nocivos de forma natural.



MANZANO
Moteado: Ver Fotos

Daños en fruto del Moteado del manzanoNo hemos visto nuevos síntomas de la enfermedad en nuestras parcelas de seguimiento. Sin embargo, la previsión meteorológica anuncia precipitaciones para mañana día 16, y por tanto se incrementará el riesgo de infección. Mantener la protección del cultivo.




Cydia pomonella:Ver Fotos

 Penetración larvaria en fruto de la variedad goldenSe mantiene la situación referida la semana anterior en cuanto a niveles de capturas de machos en las trampas instaladas en las parcelas de nuestra red (por debajo del umbral de tolerancia).





Pulgón lanígero: Ver Fotos

Colonia de pulgon lanigero fuertemente parasitadaSe está incrementando sensiblemente el nivel de parasitismo por Aphelinus mali por lo que, si se emplean insecticidas para el control de otras plagas, se aconseja que se elijan de entre los más inocuos para la fauna útil, con el objetivo de proteger las poblaciones de este beneficioso.




Panonychus ulmi: Ver Fotos

Panonychus ulmi - Formas moviles en hojaDetalle de la coloración típica del ataque de araña rojaEn la parcela donde la semana anterior se habían detectado los primeros individuos de este ácaro, se han incrementado sensiblemente sus poblaciones y han superado el umbral de tolerancia, manifestándose además los primeros síntomas. Recuerden que no es conveniente tratar con acaricidas a menos que se confirme la presencia de estos artrópodos, pues en muchas fincas existen ácaros beneficiosos que pueden regular de forma natural sus poblaciones.