Consejo Superior de Investigaciones Científicas
UNIDAD ASOCIADA "SISTEMAS AGROFORESTALES": ESTACIÓN FITOPATOLÓXICA DO AREEIRO - MISIÓN BIOLÓGICA DE GALICIA
Ver esta página en español
Ver esta páxina en galego
Browse this page in english
Inicio » Información Fitosanitaria » Avisos Fitosanitarios
Suscríbase a las novedades de nuestra Página web Suscribirse a las novedades por correo electrónico

AVISO FITOSANITARIO

02/08/2013

VIÑA Estado fenológico: L Cierre del racimo
Mildiu:

Entre el pasado lunes 29 (fecha de emisión del aviso fitosanitario extraordinario) y el día de hoy, las condiciones climáticas nocturnas han sido favorables al mildiu: temperaturas superiores a 15-17 ºC, humedades relativas por encima de 90% y humedad foliar durante varias horas en las estaciones de todas las comarcas. En la revisión de nuestras parcelas de seguimiento (miércoles 31) únicamente hemos visto nuevos síntomas en las plantas testigo (sobre todo de la comarca de O Salnés), pero no en las parcelas tratadas, donde el propio lunes se había renovado el tratamiento. Debido a que las previsiones meteorológicas anuncian alternancia de días con elevada posibilidad de precipitación con días de tiempo estable, conviene todavía mantener la vigilancia, puesto que hasta el momento del envero aun pueden producirse algunos daños en la uva.


Las precipitaciones que se prevén serán, en principio, de muy baja cuantía. De ser así, no lavarán los fungicidas recientemente aplicados


Manchas de aceite en hoja de planta testigoPlasmopara vitícola - Síntomas de Mildiu larvado en racimos


Oidio:

Hemos observado un nuevo incremento en la presencia del hongo, tanto en hoja como en racimo, en las plantas testigo. En las tratadas, únicamente aparecen granos aislados en algunos casos, como habíamos dicho la semana anterior. Las condiciones ambientales continúan siendo muy favorables al hongo, por lo que es necesario mantener la vigilancia.


Recuerden que la uva puede sufrir daños por el hongo hasta el envero. Si se descuida la protección, y terminan produciéndose rajados de la piel de los granos, favorecerán el ataque de la podredumbre gris


Micelio de oidio en hojaRacimo de albariño con daños por oidio


Botritis:

En la revisión de esta semana hemos visto racimos aislados afectados por este hongo en algunas parcelas tratadas, y un mayor número de ellos en las testigo. Las humedades y el calor nocturnos, así como el ligero incremento observado en las penetraciones de polillas, favorecen su presencia. En el aviso del lunes 29 ya habíamos recomendado la aplicación de un antibotrítico; en caso de no haberlo hecho, nuestra recomendación es que realicen una evaluación de los racimos, tratando en aquellos casos en que se justifique debido al porcentaje de afectados.


Este año se observan en algunos viñedos abundantes rajados fisiológicos de las uvas. Como siempre decimos, las heridas son vías de entrada para este hongo, por lo que en estas parcelas, así como en variedades sensibles, el tratamiento estará justificado


Grano de uva con ataque de botritis Ataque incial de Botrytis Cinerea en racimo de albariño. Obsérvese: (flecha A) micelio incipiente del hongo; (flecha B) la penetración de la polilla Este rajado fisiológico es una herida sobre la que se puede instalar botritisEste rajado fisiológico es una herida sobre la que se puede instalar botritis


Black rot:

En nuestra parcela de seguimiento de O Condado, donde había habido síntomas de la enfermedad en hoja, los racimos están completamente sanos. Sin embargo, hemos recibido en la Estación una muestra procedente de O Ribeiro donde sí hay importantes daños en los granos. Recuerden que para el control de esta enfermedad varios fungicidas destinados a combatir el mildiu (y algunos antioidio como ciertos IBS) actúan también contra este hongo.


Daños de black rot en racimo de O RibeiroDaños de black rot en racimo de O Ribeiro


Polillas del racimo:

En nuestras parcelas de seguimiento las capturas de machos de segunda generación en las trampas continúan siendo escasas. Sin embargo, hemos observado en esta semana un incremento en las penetraciones de polillas, aunque sin alcanzar el umbral de tolerancia (3-5% de racimos con huevos o penetraciones en variedades sensibles a botritis y 5-8% en el resto de casos). Es muy importante realizar estos controles a los racimos antes de tomar una decisión, consultar en cada caso a los técnicos sobre la conveniencia de tratar o no y, muy importante, sobre el tipo de insecticida a utilizar: muchos de los registrados son ovicidas o reguladores de crecimiento, que por lo tanto deben ser aplicados en el momento oportuno.


Orificio de entrada de oruga de polilla en grano de albariñoCambio en la coloración del grano consecuencia de una penetración de polilla en el interior del racimo


Cicadélidos:

En nuestras parcelas de seguimiento, salvo en Castrelo, las capturas de cicadélidos en las trampas apenas han variado (en A Modia, 24 capturas esta semana, frente a 51 en la anterior). En Castrelo sí se ha observado un incremento, aunque de Zygina rhamni, que como sabemos tiene una trascendencia menor. En los controles a las hojas, la presencia de ninfas también se ha incrementado, aunque sin alcanzar el umbral de tolerancia. Mantener la vigilancia, puesto que las poblaciones de estos insectos suelen incrementarse en esta época.

Capturas de Zygina rhamni en trampa amarillaCicadélidos - Adulto de Zygina rhamni en envés


Trips:

Punteaduras necróticas y entrenudos cortos por trips En esta semana no hemos recibido en la Estación ninguna muestra con presencia de trips. Recuerden que antes aplicar un tratamiento insecticida se debe confirmar su presencia para no perjudicar al complejo de insectos útiles existente en los viñedos.

Altica:

Hoja de Albariño con ataque de AlticaNo hemos observado variación alguna en la presencia de hojas afectadas en nuestra parcela de seguimiento de O Condado.


Ácaros:

En algunas fincas de O Salnés que observamos en el camino hacia las parcelas de nuestra red hemos visto síntomas de araña roja (además de los de acariosis referidos en el aviso anterior). La recogida de algunas hojas en esas fincas ha confirmado la presencia de formas móviles. Aun así, no se debe tratar de forma generalizada, sino sólo después de confirmar la presencia de poblaciones en cuantía suficiente.


Los tratamientos innecesarios pueden eliminar a los ácaros útiles presentes en muchas plantaciones y favorecer con ello nuevos ataques


Panonychus ulmi - Derecha hoja de viña atacada por ácaros; izquierda hoja sanaHembra de Panonychus ulmi


Otros.- Enfermedades de madera:

Planta con síntomas de patologías de madera marcada para su tratamiento diferenciado en la poda tintaEn algunas fincas continúa avanzando la presencia de plantas sintomáticas. A pesar de que de algunas plantas sin síntomas se puede también aislar algún/unos hongo/s responsable/s de estas alteraciones, nuevamente insistimos en que se deben marcar al menos todas las sintomáticas para su tratamiento separado en el momento de la poda.


MANZANO
Moteado:

Sintomas de moteado en manzanas El riesgo de infección permanece hasta el final de la campaña y, dadas las condiciones ambientales de clima cálido y húmedo que se registran, es conveniente mantener la vigilancia y renovar los tratamientos si aparecen nuevos síntomas o si las plantas ya no están protegidas.


Polilla del manzano:

Oruga de Cydia pomonella y daño en frutoEn esta semana no se ha superado el umbral de tolerancia en ninguna de nuestras parcelas de seguimiento.







Ya es buen momento para instalar bandas-trampa de cartón ondulado en los manzanos para capturar las orugas que se retirarán a invernar. Generalmente, las orugas se refugian en grietas de la corteza del árbol hasta la primavera siguiente. Por ello, colocando bandas de cartón ondulado alrededor de los troncos se les proporciona un buen refugio; al retirar estas bandas en otoño (octubre-noviembre), y destruirlas, se elimina parte de la población nociva para la siguiente campaña. En la secuencia que sigue se muestra el proceso de instalación:



Araña roja:

En esta semana hemos recibido muestras con ataque de araña roja Panonychus ulmi. Los posibles tratamientos se deben aplicar sólo si se supera el 40-45% de hojas con presencia del ácaro para proteger a la fauna útil.


Recuerden que los ácaros útiles fitoseidos, cuando están presentes en una finca y no se efectúan tratamientos indiscriminados que los perjudiquen, pueden regular naturalmente las poblaciones de ácaros plaga, por lo que no se debe tratar a menos que sea realmente necesario. Estos ácaros beneficiosos son frecuentes en muchas fincas de nuestra área


Formas móviles en hojaBronceado de las hojas debido a Panonychus ulmi