Consejo Superior de Investigaciones Cientficas
UNIDAD ASOCIADA "SISTEMAS AGROFORESTALES": ESTACIÓN FITOPATOLÓXICA DO AREEIRO - MISIÓN BIOLÓGICA DE GALICIA
Ver esta pgina en espaol
Ver esta pxina en galego
Browse this page in english
Inicio » Información Fitosanitaria » Avisos Fitosanitarios
Suscríbase a las novedades de nuestra Página web Suscribirse a las novedades por correo electrónico

Dic02

Viña
   

Nov13

Viña, Kiwi, Frutales de pepita, Frutales de hueso, Cítricos, Boj y Hortícolas
   

Sep05

Viña, Manzano, Peral, Higuera, Boj
   

Ago29

Viña, Manzano, Higuera, Tomate, Patata y Berenjena
   

Ago26

Aviso sobre la recolección de semillas de Camelia
   

Ago25

Avispa Asiática
   

Ago22

Viña, Manzano, Plátano de sombra y Pino
   

Ago14

Viña, Manzano, Cerezo, Membrillero y Pino
   

Ago08

Viña, Manzano, Plátano de sombra y Pino
   

Ago01

Viña, Manzano y Pino
   

Jul24

Viña, Manzano, Frutales y ornamentales
   

Jul18

Viña, Patata y Tomate
   

Jul15

Viña, Patata y Tomate
   

Jul10

Viña, Manzano, Citricos, Roble
   

Jul04

Viña, Manzano, Citricos, Roble
   

Jun27

Viña, Manzano, Membrillero, Patata
   

Jun20

Viña, Manzano
   

Jun13

Viña, Manzano, Cítricos, Patata, Camelia y Otras Ornamentales, Sauces, Chopos, Alisos, Plátanos de sombra
   

Jun06

Viña, Manzano, Kiwi, Cerezo, Cítricos, Patata, Boj, Camelia, Pino
   

May30

Viña, Manzano, Kiwi, Melocotonero, Cítricos, Patata
   

May23

Viña, Manzano, Peral, Kiwi, Melocotonero y Nectarino, Patata
   

May16

Viña, Manzano, Peral, Membrillero, Kiwi, Melocotonero y Nectarino, Frutales y Otros Cultivos, Camelia, Sauces
   

May09

Viña, Manzano, Kiwi, Melocotonero y Nectarino, Peral, Cerezo, Frutales y Otros Cultivos, Patata, Camelia, Pino
   

May02

Viña, Manzano, Kiwi, Patata, Evónimo
   

Abr25

Viña, Manzano, Kiwi, Membrillero, Mirabel, Camelia
   

Abr21

Viña
   

Abr14

Viña
   

Abr08

Viña, Manzano, Kiwi, Níspero, Cítricos, Varios cultivos, Tomate, Patata, Camelia, Palmera, Pino
   

Mar14

Viña
   

Mar07

Viña, Manzano, Frutales de hueso, Kiwi, Cítricos, Patata, Boj
   

Feb04

Viña, Frutales de pepita y kiwi, Cítricos, Melocotonero, Pino, Insecto en viviendas, Equipos de aplicación de tratamientos fitosanitarios
   

Ene22

Kiwi, Níspero, Cítricos, Boj
   


RESUMEN FITOSANITARIO DE LA CAMPAÑA 2014. VIÑEDO


La campaña 2014 ha estado marcada, como es sabido, por condiciones climáticas húmedas de forma recurrente, lo que ha favorecido el desarrollo de los hongos. Esta situación, junto a la falta de horas frío en invierno, ha condicionado los resultados obtenidos en la vendimia, al reducir la cosecha, según datos de la D.O. Rías Baixas, a cifras medias de 6000 Kg/ha (un 28% menos que en 2013) o incluso muy inferiores en algunas parcelas.

La evolución de las enfermedades y plagas clave del viñedo en nuestra zona a lo largo de la campaña ha sido la siguiente:

MILDIU

Como bien sabemos, la campaña 2014 ha sido especialmente complicada en lo que a incidencia de mildiu en nuestros viñedos se refiere.

Las primeras oosporas (huevos de invierno) de Plasmopara viticola alcanzaron su madurez a mediados del mes de marzo, unas dos semanas antes que en 2013, aunque el desarrollo vegetativo de los viñedos todavía no era compatible con las infecciones por el hongo. Hasta la primera semana de abril las temperaturas fueron bastante bajas y no propiciaron el crecimiento de la vegetación, pero en la segunda semana del mes se produjo un incremento notable de aquellas. Esta situación, unida a las precipitaciones registradas ya desde el 21 de marzo, llevó a que el desarrollo teórico del hongo según Goidanich alcanzase valores próximos al 100% a mediados de abril y a que apareciesen las primeras manchas de aceite a partir del 18 (estado fenológico F -racimos visibles- a G –racimos separados-).

Plasmopara vitícola - Oosporas (huevos de invierno vistos al microscopio) Plasmopara vitícola - Maduración de la oosporaPrimera mancha de aceite en O Rosal 2014
Posteriormente hubo nuevamente condiciones favorables coincidiendo con el fin del período de protección teórico de los fungicidas, y ello derivó en la detección de nuevos síntomas, especialmente en O Salnés, donde la enfermedad incluso afectaba a variedades teóricamente más resistentes al mildiu. Entre el 10 y el 17 de mayo las temperaturas fueron otra vez elevadas (alcanzándose en muchas zonas registros cercanos a los 28-30 ºC) y la humedad relativa baja, pero desde el 19, con la viña iniciando la floración, volvió a producirse un cambio en las condiciones climáticas, con lluvias abundantes que estuvieron acompañadas de temperaturas mínimas bastante bajas. Estas condiciones no fueron las más favorables al mildiu, pero aun así en O Salnés seguían apareciendo síntomas en numerosas parcelas, e incluso en otras comarcas, mientras la floración seguía transcurriendo.

Acio de albariño con mildiu 14-05-2014 Esporulación de la mancha en el envés, 30 de abril de 2014Brote de folla redonda con hojas afectadas de mildiu
Volvió a haber un período de tregua debido a las bajas temperaturas a finales de mayo (que también supuso un freno en el avance de la floración), pero desde la primera semana de junio (con las plantas entre el final de la floración, el cuajado y el inicio del estado granos tamaño guisante) hubo condiciones relativamente favorables al hongo que se reflejaron especialmente en las plantas testigo, así como en aquéllas mal protegidas por tratamientos, y esta situación se mantuvo durante buena parte del mes, a la vez que ya se iba observando en numerosas parcelas un excesivo desarrollo de los brotes de la vid que impedían el adecuado acceso de los fungicidas a la planta.

 En plantas testigo se ven síntomas en pámpano y zarcillos En estas situaciones es necesaria la poda en verde
En los meses de julio y agosto volvieron a registrarse, recurrentemente, condiciones favorables al mildiu y al crecimiento de la vegetación, lo que siguió provocando daños en racimo en las parcelas menos aireadas (con pérdidas que en algunos casos alcanzaron al 100% de la cosecha) hasta el inicio del envero. Desde entonces los daños se limitaron a las hojas y a los racimos de los brotes “nietos”, produciéndose defoliaciones tempranas en las zonas menos accesibles a los fungicidas.

Ataque de mildiu en planta tratada Micelio de mildiu y mildiu larvado en racimoDefoliación por mildiu en brotes superiores de parra tratada
Queremos destacar que buena parte de los daños debidos al mildiu que hemos observado en esta campaña se han debido a una deficiente realización de las labores culturales de poda en verde, deshojado y/o desbroces de una vegetación en constante crecimiento, lo que provocó retenciones de humedad a nivel de las plantas y fallos en la penetración de los fungicidas en el viñedo. Por ello hemos insistido repetidamente a lo largo de los diferentes avisos en la importancia de llevar a cabo estas operaciones y, dados los problemas habidos en esta campaña, habrá que estar muy pendientes de ellas los años sucesivos para no cometer los mismos fallos.


Algunas parcelas deben ser desbrozadas y los brotes eliminados Los racimos deben estar aireados para evitar retenciones de humedad en su entorno
OIDIO

Los primeros síntomas del patógeno en esta campaña los hemos visto, al igual que en la campaña anterior, sobre plantas de una variedad tinta muy sensible, y aproximadamente en las mismas fechas que en 2013 (primera semana de mayo).

Micelio de oidio en haz de variedad tinta Micelio de oidio en haz de variedad tinta2
En ese momento los viñedos se encontraban entre los estados fenológicos racimos visibles y racimos separados. Los primeros signos en albariño en nuestras parcelas de seguimiento, que no reciben tratamientos hasta que no se observan síntomas, los detectamos en hoja cuando la floración se estaba iniciando, en la segunda semana de junio. Dos semanas después aparecieron los primeros racimos con presencia del hongo en nuestras parcelas de O Salnés.

Primer sintoma de oidio en albariño 2014 Uncinula necator - Oidio Primeros síntomas en hoja
Desde ese momento, y a lo largo de las primeras dos semanas de julio, con el viñedo en granos tamaño guisante a cierre del racimo, fueron apareciendo síntomas en las parcelas que presentaban condiciones más favorables al hongo (exceso de vegetación) y en las plantas testigo, donde incluso se podían observar abundantes granos con rajado, mientras en las otras la incidencia de la enfermedad era inferior.

Uncinula necator - Uvas agrietadas en plantas testigo.Ataque de oidio en racimos de planta testigo A pesar de los tratamientos en variedades tintas sensibles persisten los sintomas de oidio
En las últimas dos semanas de julio y hasta bien entrado agosto, la presencia de nieblas, de precipitación fina en ocasiones y unas temperaturas suaves favorecieron nuevas infecciones y dificultaron el control de las anteriores en las fincas con mayor incidencia del hongo. Desde entonces, ya con la uva en el envero, sólo se observaron síntomas a nivel de hojas, pámpanos y racimos de los brotes “nietos”.

Oidio en racimos al inicio del envero Uncinula necator - Uvas agrietadas en plantas testigo.
La incidencia y los daños causados por esta enfermedad en 2014 también fue mayor en las parcelas con menor ventilación de los racimos, lo que redunda nuevamente en la necesidad de realizar adecuadamente las prácticas culturales de desbroces, podas en verde y deshojados.


BOTRITIS y OTRAS PODREDUMBRES DEL RACIMO

Los primeros daños que puede causar esta enfermedad en los viñedos pueden darse inmediatamente después de la floración, si en ese momento se registran precipitaciones y los capuchones florales quedan adheridos a los granos en formación. En esta campaña efectivamente se produjeron precipitaciones durante ese período, pero también vientos, por lo que en general no hubo tales problemas.
Aglomeracion por lluvia de botones en floracion Capuchones florales adheridos a granos cuajados Los capuchones florales se estan desprendiendo bien 11junio2014
A partir de julio, y debido a la aparición de heridas en los granos (rajados fisiológicos, infecciones mal controladas de mildiu, etc.) hubo que recomendar un elevado nivel de alerta en diferentes períodos debido a la humedad y/o lluvias que se registraban, pues era previsible que se produjeran daños conforme avanzase la maduración de la uva. Y, efectivamente, a pesar de los tratamientos preventivos que se realizaron, debido a que la fecha de vendimia se retrasó frente a la prevista en varias semanas, finalmente un porcentaje variable de racimos presentó granos afectados. A los daños causados por este hongo hay que añadir, además, los observados, especialmente en O Condado y en algunas fincas de O Salnés, debidos a podredumbre ácida, y que fueron detectados a partir de la tercera semana de agosto.
Este rajado fisiológico es una herida por la que puede entrar botritis Fructificación de botritis en albariño Granos de albariño con botritis 27_08_2014 Racimo con podredumbre ácida 4sept2014
BLACK-ROT

Según lo observado en nuestras parcelas de seguimiento y las informaciones que hemos recogido de otros técnicos a lo largo de la campaña, tampoco en este año ha habido una especial incidencia de la enfermedad en nuestra zona, a pesar de haberse registrado condiciones ambientales favorables durante buena parte de la campaña. Los primeros síntomas, en forma de manchas muy puntuales, fueron observados a inicios de mayo en las comarcas de O Condado y O Rosal. A mediados de ese mes se dio un ligero repunte en la sintomatología, y también a finales de junio, siempre sobre hojas. No observamos nuevos síntomas hasta la última semana de julio, momento en que también aparecieron los primeros daños en racimo en algunas zonas de Ourense, que no se registraron en nuestra provincia, tampoco en las plantas que hemos mantenido sin tratamiento alguno en la campaña.
Primera mancha de black rot, 2014 Manchas necróticas con halo oscuro características de black rot Daños de black rot en racimo de O Ribeiro
POLILLAS DEL RACIMO

Durante buena parte de 2014 el nivel de capturas de Lobesia botrana en las trampas de nuestras parcelas de seguimiento fue relativamente bajo, y también los daños producidos lo han sido, en general. Además, la presencia de esta plaga puede variar entre parcelas, por lo que resumir de forma global la campaña es complicado. En todo caso, en las parcelas de seguimiento de las comarcas donde hemos tenido instalado el trampeo (Salnés, O Condado y O Rosal) ha coincidido, a grandes rasgos, los picos de vuelo de las diferentes generaciones: fin de abril-inicio de mayo para la primera (estado fenológico: racimos visibles-separados), fin de junio-inicio de julio para la segunda (estado fenológico: granos tamaño guisante-cierre del racimo) y fin de agosto (envero) para la tercera.

Por lo tanto, el momento idóneo para aplicar los tratamientos sería inmediatamente después de esos picos siempre que hubiera daños (glomérulos, huevos o penetraciones larvarias) que superasen los umbrales establecidos (5-8% de racimos con aquellos síntomas para Albariño, y 3-5% para variedades sensibles a botritis). Sin embargo, glomérulos apenas hemos visto (en nuestras parcelas de seguimiento) y, en segunda generación, tampoco observamos un porcentaje de síntomas suficiente para justificar un tratamiento. El número de penetraciones larvarias sí se incrementó en las primeras semanas de septiembre (3ª generación de Lobesia), cuando ya no se realizaban tratamientos en el viñedo debido a la fecha prevista de vendimia.

Capturas de segunda generación de Lobesia 24_junio2014 Puesta de tercera generación de Lobesia_1 Penetración de polilla en racimo en envero
En cuanto a Eupoecilia ambigüella, sólo hemos detectado poblaciones este año en la parcela de Tremoedo, con un número de capturas muy bajo, 30 machos en total, de los cuales 22 han correspondido a un pico de vuelo registrado a finales de junio.

CICADÉLIDOS

Al igual que en el caso de otras plagas, las poblaciones de estos insectos en los viñedos pueden ser muy diferentes según la vegetación colindante y otros factores, por lo que lo que hemos referido a lo largo de los avisos fitosanitarios y en el presente resumen de campaña 2014 puede no coincidir en algunas fincas. En las parcelas de nuestra red ha habido escasas capturas de todas las especies. Hasta principios de junio las poblaciones fueron testimoniales; después, fueron incrementándose (especialmente en algunos momentos) o manteniéndose estables hasta el final de campaña, pero sin necesitar en ningún caso tratamiento. Se da la circunstancia de que en general han predominado las capturas de Zygina rhamni, especie que no tiene incidencia alguna sobre el viñedo, sobre las de Empoasca vitis. Por ello, tampoco hemos visto síntomas de su ataque, que hay que recordar que no son específicos y que pueden confundirse con alteraciones climáticas, problemas a nivel del suelo, etc.

Capturas de cicadélidos con Zygina rhamni como especie dominante En algunas fincas aumentan las capturas de cicadélidos_ 20agosto2014
En cuanto a Scaphoideus titanus, el vector de la flavescencia dorada de la vid, este año sí hemos tenido capturas de adultos, todas ellas en la comarca de O Condado, desde la última semana de julio. Todos los ejemplares han sido analizados y ninguno de ellos era portador del fitoplasma.

Scaphoideus titanus capturado en trampa cromática Capturas de Scaphoideus titanus y otros cicadélidos en trampa de detección
ÁCAROS

Durante la campaña 2014 sólo es de destacar la presencia de erinosis (Colomerus vitis) durante buena parte de la campaña, pero este ácaro, como sabemos, no causa daños en nuestra zona. De las especies que sí pueden provocarlos, Calepitrimerus vitis (responsable de la acariosis) y Panonychus ulmi, nuestras parcelas de seguimiento no han mostrado en ningún momento síntomas de su presencia ni poblaciones de estos artrópodos (sólo a finales de agosto presencia muy puntual de Calepitrimerus vitis en una finca). Tampoco en las muestras de vid recibidas en el laboratorio a lo largo de la campaña hemos encontrado colonias, y de la misma situación nos han informado, en general, otros técnicos.

Síntomas de erinosis en vegetación Síntomas de erinosis de verano en variedad tinta
OTROS

En cuanto a otras plagas, en los meses húmedos de primavera se encontraron síntomas de alimentación de caracoles y/o babosas y, desde el mes de mayo, poblaciones variables de Altica quercetorum en una de nuestras parcelas de seguimiento de O Condado, sin mayores consecuencias.

Caracol en brote de viña Hoja de albariño con larvas de último estadio y daños de Altica
En lo que a enfermedades se refiere, en algunas fincas se ha notado un incremento en la presencia de plantas afectadas por patologías de madera pero no en todas, sin duda debido a la puesta en práctica de las labores culturales recomendables para su contención (desde el marcado de las plantas con síntomas para podarlas lo más tarde posible a la desinfección de tijeras o la eliminación de los restos de las podas).

Defoliación por enfermedad de madera Los restos de poda deben eliminarse para evitar problemas fitosanitarios