Consejo Superior de Investigaciones Científicas
UNIDAD ASOCIADA "SISTEMAS AGROFORESTALES": ESTACIÓN FITOPATOLÓXICA DO AREEIRO - MISIÓN BIOLÓGICA DE GALICIA
Ver esta página en español
Ver esta páxina en galego
Browse this page in english

Inicio » Información Fitosanitaria » Boletín Fitosanitario


Ocultar
Septiembre
LU MA MI JU VI SA DO
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30
Agosto
LU MA MI JU VI SA DO
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31
Julio
LU MA MI JU VI SA DO
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31      
Junio
LU MA MI JU VI SA DO
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30            
Mayo
LU MA MI JU VI SA DO
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  
Abril
LU MA MI JU VI SA DO
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30        
La información siguiente es relativa a las parcelas de seguimiento de la EFA. En consecuencia, las recomendaciones que se aportan (realización de tratamientos, etc.) deben ser consideradas como una referencia, debiendo confirmar en cada uno de sus cultivos la presencia de las enfermedades y plagas que se refieren, así como su grado de ataque.

BOLETÍN FITOSANITARIO SEMANAL
DE 18/04/2008 A 24/04/2008

VIÑA Estado fenológico: F
  » Mildiu    Riesgo: 7 Tratar Curvas Vuelo  Ver Fotos  Ficha Tecnica
  Las condiciones climáticas de los últimos días no han sido especialmente favorables al desarrollo de la enfermedad pues, pese a las precipitaciones que se han producido y se están produciendo, los registros de temperatura no suelen encontrarse dentro del rango idóneo para que tenga lugar la infección. De esta manera, en nuestras parcelas de seguimiento sólo hemos visto una nueva mancha de aceite en plantas de una parcela de O Salnés que no habían recibido tratamiento alguno en esta campaña. Para los próximos días se prevé que se mantenga la inestabilidad climática aunque con tendencia a una mejoría del tiempo; por este motivo, y en aquellas plantaciones que ya tengan un desarrollo suficiente de la vegetación como para ser receptivas al hongo y no se encuentren protegidas por un tratamiento anterior, es aconsejable aprovechar cualquier período sin precipitaciones para intervenir, sabiendo que si se utiliza un producto penetrante o un sistémico, el viñedo queda protegido si transcurre una hora o más entre la aplicación y el inicio de las lluvias.


  » Oidio     Riesgo: 2 Tratar Curvas Vuelo  Ver Fotos  Ficha Tecnica
  El período de sensibilidad de los racimos comienza en torno a la floración, pero en nuestra zona no son frecuentes infecciones tan tempranas. De momento no es necesario realizar los clásicos tratamientos con azufre que se emplean frente a esta enfermedad.


  » Polillas del racimo     Riesgo: 4 Tratar Curvas Vuelo  Ver Fotos  Ficha Tecnica
  Hemos registrado las primeras capturas, pero en número muy bajo y sin que se hayan observado signos de la actividad larvaria. No es necesario tratar.


  » Cicadélidos     Riesgo: 3 Tratar Curvas Vuelo  Ver Fotos  Ficha Tecnica
  En las trampas amarillas que hemos instalado en nuestras parcelas de seguimiento se han producido las primeras capturas de mosquito verde y otros cicadélidos, pero en una cifra sumamente baja, casi testimonial.


  » Ácaros     Riesgo: 4 Tratar Curvas Vuelo  Ver Fotos  Ficha Tecnica
  En estos momentos del ciclo del cultivo existe riesgo de ataque de ácaros eriófidos en nuestros viñedos. La climatología de estos días puede provocar una mayor concentración de estos ácaros en los brotes, por lo que conviene permanecer alerta por si se detectan síntomas de la presencia de Calepitrimerus vitis (acariosis). Por su parte, al igual que ha sucedido en la campaña 2007, en la parcela de seguimiento de Soutomaior se ha observado una incidencia anormal de erinosis (Colomerus vitis). Generalmente, la raza que existe en Galicia ("de las falsas agallas") no requiere tratamiento, pero vigilaremos la evolución de los síntomas por si se observase algún daño.


  » Daños por viento y granizo    Riesgo: 0 Tratar Curvas Vuelo  Ver Fotos  Ficha Tecnica
  Tras los vientos y las precipitaciones fuertes que se han producido estos días, y en caso de no tener que aplicar un tratamiento antimildiu por encontrarse el viñedo protegido por una intervención anterior, es conveniente proteger las heridas/roturas que se producen en las hojas con captan. Este fungicida previene la infección por diferentes patógenos y protege y favorece la cicatrización de heridas. En su manejo y aplicación es absolutamente obligatorio utilizar todos los equipos de protección adecuados, ya que es un producto carcinógeno.
   


MANZANO
  » Moteado     Riesgo: 7 Tratar Curvas Vuelo  Ver Fotos  Ficha Tecnica
  Hemos visto las primeras hojas afectadas, tanto en la propia finca de Areeiro como en nuestra parcela de seguimiento de Soutomaior. Su presencia puntual no es indicativa de un riesgo grave pero dada la inestabilidad climática de esta primavera (lluvias) es aconsejable aplicar un tratamiento con fungicidas recomendados.



  » Oidio     Riesgo: 3 Tratar Curvas Vuelo  Ver Fotos  Ficha Tecnica
  De igual modo que la enfermedad anterior, hemos visto los primeros brotes oidiados en las dos parcelas, también con escasa incidencia.



  » Carpocapsa pomonella     Riesgo: 3 Tratar Curvas Vuelo  Ver Fotos  Ficha Tecnica
  Se ha iniciado el vuelo de la polilla del manzano en nuestra zona: hemos recogido un macho en Soutomaior y otro en Areeiro. En el caso de este insecto sí existe relación entre la cifra de adultos recogidos en trampas y los daños esperados, pero como aún no se alcanza el umbral de tolerancia, únicamente se aconseja vigilancia.


  » Pulgones     Riesgo: 3 Tratar Curvas Vuelo  Ver Fotos  Ficha Tecnica
  Tanto en Areeiro como en Soutomaior o en Lalín se han detectado las primeras colonias de pulgón lanígero. En las dos primeras parcelas, y pese a las temperaturas relativamente bajas que se registran, se observan signos de parasitismo por Aphelinus mali, pero no así en la finca de Lalín. Se recomienda vigilar la aparición, evolución y grado de parasitismo (pulgones de color negro y con poca borra lanosa protectora o sin ella), debido a los fuertes daños que puede provocar este áfido. En cuanto a la presencia de otros pulgones, únicamente se ha visto una colonia incipiente de pulgón verde en Areeiro.


  » Curculiónidos    Riesgo: 2 Tratar Curvas Vuelo  Ver Fotos  Ficha Tecnica
  Curculionidos - Adulto de Cneorrhynus disparSe han observado daños esporádicos en algunas plantas jóvenes de la parcela de seguimiento de Lalín. Se trata de plantas recién establecidas en campo, por lo que la situación no es más que puntual y no es necesario realizar intervenciones generalizadas.





  » Araña roja     Riesgo: 3 Tratar Curvas Vuelo  Ver Fotos  Ficha Tecnica
  En un pie de la parcela de Soutomaior se han visto las primeras formas móviles que resultan de la eclosión de los huevos de invierno. Sólo se ha observado en un único ejemplar y las condiciones ambientales no favorecen el desarrollo pero no es necesario tratar.




PERAL
  » Moteado     Riesgo: 7 Tratar Curvas Vuelo  Ver Fotos  Ficha Tecnica
  En la parcela de Soutomaior de nuestra red de seguimiento así como en algunas muestras recibidas en la Estación hemos observado los primeros frutos recién cuajados con las típicas manchas de micelio gris-negruzco de este hongo. Es lógica su presencia debido a las condiciones húmedas de esta primavera, por lo que se aconseja iniciar los tratamientos.


  » Hoplocampa     Riesgo: 1 Tratar Curvas Vuelo  Ver Fotos  Ficha Tecnica
  Al igual que el año anterior se ha observado algunos cálices de flores y en frutos recién cuajados, signos de la actividad de este himenóptero, por lo que, en caso de que se aprecien las heridas de puesta se debe intervenir para evitar la destrucción y caída de los frutos.


  » Dasyneura     Riesgo: 1 Tratar Curvas Vuelo  Ver Fotos  Ficha Tecnica
  En esta época no resulta difícil ver hojas jóvenes de peral enrolladas longitudinalmente con las larvas de color blanco de Dasyneura desarrollándose en su interior. A priori esta observación no debe resultar alarmante, puesto que generalmente sólo es necesario tratar esta plaga en viveros y plantaciones jóvenes.




MELOCOTONERO
  » Lepra     Riesgo: 1 Tratar Curvas Vuelo  Ver Fotos  Ficha Tecnica
  Las condiciones húmedas de estos días obligan a renovar nuevamente los tratamientos frente a este patógeno en cuanto se estabilice la climatología.











CAMELIA
  » Pulgones     Riesgo: 7 Tratar Curvas Vuelo  Ver Fotos  Ficha Tecnica
  Las nuevas brotaciones tiernas de algunas variedades y cultivares se están viendo afectadas por áfidos de la especie Toxoptera aurantii. Se aconseja intervenir para evitar el enrollamiento de hojas que llevaría a una depreciación del valor ornamental de estas plantas.



  » Cosetacus camelliae     Riesgo: 7 Tratar Curvas Vuelo  Ver Fotos  Ficha Tecnica
  Todavía es buen momento para realizar la primera intervención acaricida frente a este eriófido responsable de la caída del botón floral. Recordamos que desde finales del pasado año 2007 está prohibida la utilización de bromopropilato, con lo que se debe recurrir a otra materia activa con efecto frente a estos ácaros (consultar).



Estación Fitopatolóxica do Areeiro