Consejo Superior de Investigaciones Científicas
UNIDAD ASOCIADA "SISTEMAS AGROFORESTALES": ESTACIÓN FITOPATOLÓXICA DO AREEIRO - MISIÓN BIOLÓGICA DE GALICIA
Ver esta página en español
Ver esta páxina en galego
Browse this page in english

Inicio » Información Fitosanitaria » Boletín Fitosanitario


Ocultar
Septiembre
LU MA MI JU VI SA DO
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30
Agosto
LU MA MI JU VI SA DO
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31
Julio
LU MA MI JU VI SA DO
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31      
Junio
LU MA MI JU VI SA DO
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30            
Mayo
LU MA MI JU VI SA DO
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  
Abril
LU MA MI JU VI SA DO
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30        
La información siguiente es relativa a las parcelas de seguimiento de la EFA. En consecuencia, las recomendaciones que se aportan (realización de tratamientos, etc.) deben ser consideradas como una referencia, debiendo confirmar en cada uno de sus cultivos la presencia de las enfermedades y plagas que se refieren, así como su grado de ataque.

BOLETÍN FITOSANITARIO DE FIN DE CAMPAÑA
05/09/2008

  • Con el presente boletín, damos por concluida la emisión de la Información Fitosanitaria Semanal por la presente campaña. A partir de este momento, siempre que exista una incidencia fitosanitaria reseñable, o que sea recomendable alguna actuación relacionada con la sanidad de los cultivos, las publicaremos en la sección "Avisos fitosanitarios".
  • Queremos expresar nuestro agradecimiento a aquellos propietarios de las parcelas que, por vez primera o después de tantos años, nos han ofrecido sus fincas para la realización de los seguimientos semanales y han actuado conforme a nuestras recomendaciones de optimización de los tratamientos. Igualmente, queremos agradecer la colaboración de aquellos técnicos que nos han proporcionado informaciones relativas a sus fincas, y que por tanto han contribuido a contrastar o confirmar lo observado en nuestras parcelas.

VIÑA Estado fenológico: N
 
Nota sobre la maduración.- En buena parte de las bodegas de la provincia ya se han fijado unas fechas previstas de vendimia, aunque lógicamente el momento concreto dependerá de cómo evolucione la climatología. Sin embargo, para aquellos viticultores que no estén acogidos a ninguna bodega, aportamos a modo de referencia el grado alcohólico obtenido en muestras de uva recogidas esta semana en las parcelas de nuestra red de seguimiento:

- Comarca de O Salnes.- Tremoedo: 9.33º; Leiro: 9.53º; A Modia: 10.72º; Castrelo: 10.86º
- Comarca de O Rosal.- Rosal: 11.13º
- Comarca de O Condado.- Vide: 12.56º
- Comarca de Soutomaior.- Soutomaior: 10.32º

  » Mildiu    Riesgo: N/A Tratar Curvas Vuelo  Ver Fotos  Ficha Tecnica
  Plasmopara vitícola (Mildiu de la viña) - Brotes terminales con manchas de mildiuContinúa siendo una tendencia general la presencia de manchas en los brotes terminales de prácticamente todas las viñas. Además, en algunas zonas donde se registró caída de granizo el viernes 29 de agosto, algunas hojas aparecen con heridas. Si esta última situación se produce y no se ha efectuado ningún tratamiento inmediatamente a aquel fenómeno, aún se puede (en algunas zonas) aplicar, utilizando un producto cúprico de reducido plazo de seguridad. En las demás situaciones, es conveniente realizar una intervención después de la vendimia para reducir el inóculo de enfermedad para la próxima campaña.


  » Oidio     Riesgo: N/A Tratar Curvas Vuelo  Ver Fotos  Ficha Tecnica
  En esta campaña ya no es necesaria la aplicación de ningún tratamiento frente a esta enfermedad, pues incluso las infecciones que se está registrando no tendrán una incidencia importante para el próximo período vegetativo.


  » Botritis     Riesgo: N/A Tratar Curvas Vuelo  Ver Fotos  Ficha Tecnica
  Botrytis cinerea (Podredumbre gris) - Ataque incial de Botrytis en racimo de albariñoEl granizo-pedrisco que ha caído el viernes 29 en algunas zonas, ha provocado la aparición de heridas en las uvas. Ya el lunes día 1 emitimos un aviso recomendando la realización de un tratamiento para limitar las infecciones por botritis, pero si no se ha efectuado, y teniendo en cuenta la climatología húmeda de estos días, aún puede aplicarse, bien con un fungicida cúprico, bien con un antibotrítico específico, teniendo en cuenta que el plazo de seguridad mínimo de estas sustancias en de 14 días (21 en la mayoría de los productos).


  » Polillas del racimo     Riesgo: N/A Tratar Curvas Vuelo  Ver Fotos  Ficha Tecnica
  Lobesia botrana - Adultos de Lobesia botranaEn esta semana hemos tenido capturas de Lobesia botrana en todas las fincas de nuestra red, con cifras que han oscilado entre el único ejemplar recogido en Leiro y los 33 capturados en Vide. Aún así, las penetraciones larvarias son reducidas.







  » Cicadélidos     Riesgo: N/A Tratar Curvas Vuelo  Ver Fotos  Ficha Tecnica
  Cicadélidos - Hembra de Scaphoideus titanusCicadélidos recogidos en trampa cromáticaEn esta semana hemos capturado nuevos ejemplares de Scaphoideus titanus en la zona de Crecente, concretamente en la parcela donde ya se había encontrado el insecto la semana anterior y en otra cercana. De momento, no lo hemos detectado en otras zonas, pero los muestreos continuarán hasta el próximo mes. En cualquier caso, es aconsejable la instalación de trampas amarillas para corroborar (enviando las trampas al laboratorio) la ausencia del transmisor de la flavescencia dorada en cada parcela concreta.


  » Ácaros     Riesgo: N/A Tratar Curvas Vuelo  Ver Fotos  Ficha Tecnica
  En esta campaña, y frente a años anteriores, apenas se observan poblaciones de araña roja en las viñas, incluso en la comarca de O Salnés, donde este ácaro es normalmente problemático. Por su parte, sí ha habido una presencia importante de Calepitrimerus vitis (acariosis), cuyas hembras se estarán ya retirando a sus refugios invernales en estos momentos. Donde ha habido poblaciones del eriófido será aconsejable la recogida de muestras en el momento de la poda para el estudio y cuantificación de las poblaciones invernantes.




  » Enfermedades de la madera    Riesgo: N/A Tratar Curvas Vuelo  Ver Fotos  Ficha Tecnica
  La dispersión de estas enfermedades en los viñedos se debe principalmente a las operaciones de poda, por lo que de la misma forma que recomendamos todos los años, es conveniente marcar las plantas con síntomas para, ya en invierno, confirmar la existencia de estas patologías y, en caso afirmativo, podarlas separadamente.


  » Daños mecánicos    Riesgo: N/A Tratar Curvas Vuelo  Ver Fotos  Ficha Tecnica
 



MANZANO
  » Moteado     Riesgo: N/A Tratar Curvas Vuelo  Ver Fotos  Ficha Tecnica
  Las precipitaciones que se han registrado han resultado favorables al patógeno. Debido a que este hongo puede afectar a las manzanas hasta el momento de la cosecha, es aconsejable aplicar un tratamiento para evitar daños (como siempre, se debe prestar atención al plazo de seguridad del fungicida, especialmente en variedades próximas a la cosecha).


  » Oidio     Riesgo: N/A Tratar Curvas Vuelo  Ver Fotos  Ficha Tecnica
 
  » Carpocapsa pomonella     Riesgo: N/A Tratar Curvas Vuelo  Ver Fotos  Ficha Tecnica
  Es este un buen momento para colocar, alrededor de los troncos, bandas de cartón ondulado (protegidas por plástico para evitar roturas por la lluvia) destinadas a capturar las larvas que se retiran para invernar. Con esta sencilla práctica, que se completará con la retirada y destrucción de las bandas en invierno, se pueden reducir las poblaciones del lepidóptero para la próxima campaña.



  » Pulgones     Riesgo: N/A Tratar Curvas Vuelo  Ver Fotos  Ficha Tecnica
 


  » Curculiónidos    Riesgo: N/A Tratar Curvas Vuelo  Ver Fotos  Ficha Tecnica
 


  » Rhynchites violeta    Riesgo: N/A Tratar Curvas Vuelo  Ver Fotos  Ficha Tecnica
 


  » Araña roja     Riesgo: N/A Tratar Curvas Vuelo  Ver Fotos  Ficha Tecnica
  Bronceado caracteristico del ataqueEn aquellas fincas en que se hayan registrado poblaciones de este ácaro es aconsejable aplicar un tratamiento después de la recolección de la fruta para limitar la puesta de huevos (forma de invernación de Panonychus ulmi) por parte de las hembras. De esta forma, se reducirá la población, que este año ha sido muy elevada en muchas zonas.




  » Otros     Riesgo: N/A Tratar Curvas Vuelo  Ver Fotos  Ficha Tecnica
  Monilia sp - Manzanas con ataque caidas al sueloSe observan, bajo los manzanos de variedades cercanas a la recolección, una importante cantidad de frutos caídos al suelo por diversas causas y generalmente con elevada presencia de Monilia o Botrytis. Estas manzanas caídas deben ser eliminadas para evitar la contaminación de las adheridas al árbol y también reducir así el nivel de inóculo para la próxima campaña.











VARIOS FRUTALES
  » Mosca de la fruta     Riesgo: N/A Tratar Curvas Vuelo  Ver Fotos  Ficha Tecnica
  Adulto de Ceratitis capitataSe observan daños en diferentes especies, especialmente en higuera. Al margen de la instalación de trampas para comprobar las capturas de adultos y aplicar potencialmente un tratamiento, es necesario retirar y eliminar la fruta caída al suelo para evitar que los adultos que completen su ciclo en ella ataquen a los frutos que están próximos a la recolección.






CASTAÑO
  » Insectos carpófagos (del fruto)     Riesgo: N/A Tratar Curvas Vuelo  Ver Fotos  Ver Fotos  Ficha Tecnica Ficha Tecnica
  Adulto de Pammene fasciana Cydia splendana - Adulto de Cydia splendanaEn esta semana hemos recogido un adulto de Pammene fasciana en Pontevedra, y otro de Cydia splendana en Soutomaior. Tampoco en esta revisión hemos encontrado orugas en las muestras de fruto recogidas.










PINO
  » Thaumetopoea pytiocampa (Procesionaria del pino)     Riesgo: N/A Tratar Curvas Vuelo  Ver Fotos  Ficha Tecnica
  En las trampas que tenemos instaladas seguimos sin tener capturas de adultos, y lo mismo ocurre, según nos han informado otros técnicos, en más comarcas. Sin embargo, en otros pinares sí se tienen capturas, aunque en general son reducidas (máximos de 16 individuos capturados).











Estación Fitopatolóxica do Areeiro