Consejo Superior de Investigaciones Científicas
UNIDAD ASOCIADA "SISTEMAS AGROFORESTALES": ESTACIÓN FITOPATOLÓXICA DO AREEIRO - MISIÓN BIOLÓGICA DE GALICIA
Ver esta página en español
Ver esta páxina en galego
Browse this page in english
Inicio » La Estación » Historia

Historia

La Estación Fitopatolóxica do Areeiro, creada a finales de 1980 por la Excma. Diputación Provincial de Pontevedra como una línea del Servicio Agrario, surge del intento de cubrir el vacío existente en el sector agrario en materia de fitopatología, con el fin de buscar solución a los problemas fitosanitarios que van surgiendo progresivamente en nuestros cultivos y que de no ser controlados conducen a la merma o incluso desaparición del propio cultivo.

La diversificación de cultivos, las explotaciones monovarietales e intensivas, tanto al aire libre como bajo cubierta conllevan a la existencia y aumento de las dificultades culturales adquiriendo mayor importancia y repercusión económica los problemas fitosanitarios. El reconocimiento o clasificación de estos agentes fitopatógenos, el diagnóstico de las enfermedades que producen y su tratamiento requieren un grado elevado de conocimientos y la especialización de los técnicos que lo ejecutan. De esta premisa surge la necesidad de crear una Estación que atienda a los agricultores en este campo.

El objetivo primario (que hoy en día sigue estando vigente, al menos en parte, puesto que se ha ampliado) es el asesoramiento en materia de fitopatología, es decir, ayudar a los agricultores y Servicios Oficiales en todo lo referente al reconocimiento de plagas y enfermedades de nuestros cultivos, así como indicar las medidas de protección y control que deben seguir para evitar las pérdidas que estos patógenos ocasionan en los mismos.

En el período que va de 1981 a 1984 la Estación inicia su andadura con carácter experimental, ubicándose en la finca do Areeiro a 3 Km. de Pontevedra capital, y que pertenece a la Excma. Diputación Provincial ; finca que con una superficie de 5 Ha. reúne los requisitos de tamaño y situación para disponer de laboratorios y parcelas de experiencia en campo. Hasta esas fechas "Areeiro" estaba destinada a ganado y a experiencias de tabaco.

Durante estos primeros años la Estación se dedicó principalmente al diagnóstico de plagas (insectos) y enfermedades por hongos, así como a la emisión de boletines fitosanitarios en los que se recogía la información sobre los principales agentes fitopatógenos de nuestros cultivos y el modo de controlarlos.

A partir de 1984, con la entrada en la Estación de nuevos técnicos, se amplió el abanico de nuestros objetivos creándose una nueva área dedicada a fruticultura. En materia de fitopatología el diagnóstico que antes sólo cubría las áreas de entomología y enfermedades fúngicas se completó con el de las enfermedades producidas por bacterias y nematodos.

La nueva unidad de fruticultura tiene por misión la recuperación de variedades autóctonas gallegas en cuanto a frutales se refiere (frutales de hueso y de pepita), y la introducción de nuevas especies y variedades frutícolas aptas para nuestra zona, realizando los estudios previos de aclimatación y agronomía. Los resultados obtenidos de estas experiencias se transmiten a los fruticultores por medio de conferencias y publicaciones, asesorándoles sobre todos los aspectos de estos cultivos.

Posteriormente, en 1989 se inauguró el Laboratorio de Suelos, unidad adscrita a la Estación de Fitopatolóxica do Areeiro; sus objetivos primarios son la realización de análisis de suelos traídos por los agricultores y Servicios Oficiales. Partiendo de la interpretación de dichos análisis , se aconsejan las correcciones pertinentes y los abonados óptimos para sus cultivos.

Finalmente, en 1993, se crea el primer laboratorio de Lucha Biológica que existe en Galicia, laboratorio donde se ponen a punto métodos de cría artificial de artrópodos beneficiosos de interés agrícola y forestal en Galicia, donde se crían masivamente algunos de estos auxiliares y donde se trata de optimizar (y posteriormente transferir a los agricultores) las técnicas de protección fitosanitaria de algunos de los patógenos y plagas que afectan a los cultivos de mayor importancia en la región

No obstante, las misiones de la Estación Fitopatolóxica do Areeiro cubren además del área del diagnóstico, otras como son la de Avisos Fitosanitarios, a través de los datos recogidos en campo y de las condiciones meteorológicas de la zona, enviándose notas informativas bien a través del Boletín que emite periódicamente la Estación o bien a través de los medios de comunicación. En estos "Avisos" se dan las informaciones oportunas en cuanto a la evolución de los diferentes agentes fitopatógenos que afectan a nuestros cultivos, así como las medidas de control necesarias para combatirlos.

Además, la Estación Fitopatolóxica desde su inicio se ha preocupado por la investigación (experimentación) dentro de cada una de sus unidades; una investigación eminentemente práctica y dirigiendo sus resultados hacia el sector.

Así, en estos años se han llevado a cabo distintos proyectos financiados por diversos organismos de investigación como CEE, Comisión Asesora, INIA, Xunta de Galicia, CDTI, CAICYT, realizándose estos proyectos bien en colaboración con otros Centros de Investigación, o directamente por la Estación Fitopatolóxica.

En todos ellos los estudios son amplios, cubriendo: necesidades pedoclimáticas, ensayos de abonado, estudios agronómicos (sistema de plantación, poda, riego, etc..), conocimiento y solución de problemas tanto fitosanitarios como culturales, etc..

También a lo largo de la andadura de la Estación Fitopatolóxica, ha sido una de sus inquietudes dar a conocer todos los resultados obtenidos de sus experiencias; estos trabajos son publicados en revistas especializadas , llevados a Congresos, o directamente a través del Servicio de publicaciones con que cuenta la propia Diputación Provincial de Pontevedra.

Conscientes de la importancia que tiene una buena formación de los agricultores para obtener unos mayores beneficios del campo, se desarrollan cursos formativos sobre distintas áreas de nuestra actividad como: Curso sobre enfermedades fúngicas de la viña, problemas fitopatógenos en el kiwi, propagación de cultivos ornamentales, podas, etc,. Estos cursos han sido desarrollados en colaboración con el INEM, la Universidad de Santiago de Compostela, S.E.A., Colegios Oficiales, C.P.A.M. y por la propia Diputación Provincial de Pontevedra a través de la Estación de Fitopatolóxica do Areeiro.

Con todo ello, lo que pretende la Excma. Diputación Provincial de Pontevedra es dar un asesoramiento Integrado al Agricultor, al mismo tiempo que sus técnicos están permanentemente en relación con el sector y con otros centros de investigación -nacionales o extranjeros- para tener y dar una visión real y actualizada de la realidad agrícola.