Ver esta página en español
Ver esta páxina en galego
Browse this page in english
Inicio » Camelia » La camelia en las Rías Baixas » Pazo Gandarón

Pazo Gandarón

Conociendo el lugar...

El Pazo de Gandarón, situado en la parroquia de Salcedo en la ciudad de Pontevedra, fue construido por el Arzobispo Sebastián Malvar Pinto a finales del siglo XVIII. En la segunda mitad del siglo XIX, la hacienda fue heredada por Jerónimo Malvar Taboada, quien amplió la propiedad y creó el jardín. Desde 1928 pertenece a la Diputación de Pontevedra y se convierte en sede de la Misión Biológica de Galicia que pertenece al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), siendo D. Cruz Gallástegui su fundador y primer director.

La investigación realizada hasta 1939 en el centro se encaminó, principalmente, a la obtención de variedades, tanto vegetales como animales, de buena calidad. Los conocimientos obtenidos eran transmitidos al sector agrario. Actualmente, las líneas de investigación se centran en la genética y en la mejora de los principales cultivos de Galicia.

La propiedad consta de tres edificios principales y otros de servicios. Destaca su magnífico hórreo de 22 pies y la capilla, hoy convertida en museo. El edificio original de la finca era y es el Pazo de Gandarón, acompañado por un hórreo, un palomar y otras edificaciones. Una vez que la finca se transfirió a la Misión Biológica de Galicia, se realizaron obras de acondicionamiento del Pazo y de los restantes edificios para su uso como oficinas y laboratorios. En los años 60 se construye el nuevo edificio proyectado por D. Alejandro de la Sota, y se le da el nombre de Cruz Gallástegui y en el año 2007 se transforman las cochiqueras en un edificio de laboratorios que recibe el nombre de Miguel Odriozola.