Consejo Superior de Investigaciones Científicas
UNIDAD ASOCIADA "SISTEMAS AGROFORESTALES": ESTACIÓN FITOPATOLÓXICA DO AREEIRO - MISIÓN BIOLÓGICA DE GALICIA
Ver esta página en español
Ver esta páxina en galego
Browse this page in english

Inicio » Información Fitosanitaria » Boletín Fitosanitario


Ocultar
Septiembre
LU MA MI JU VI SA DO
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30
Agosto
LU MA MI JU VI SA DO
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31
Julio
LU MA MI JU VI SA DO
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31      
Junio
LU MA MI JU VI SA DO
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30            
Mayo
LU MA MI JU VI SA DO
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  
Abril
LU MA MI JU VI SA DO
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30        
La información siguiente es relativa a las parcelas de seguimiento de la EFA. En consecuencia, las recomendaciones que se aportan (realización de tratamientos, etc.) deben ser consideradas como una referencia, debiendo confirmar en cada uno de sus cultivos la presencia de las enfermedades y plagas que se refieren, así como su grado de ataque.

BOLETÍN FITOSANITARIO SEMANAL
DE 09/05/2008 A 15/05/2008

VIÑA Estado fenológico: H
  » Mildiu    Riesgo: 9 Tratar Curvas Vuelo  Ver Fotos  Ficha Tecnica
  El clima cálido y húmedo, de tipo tormentoso de estos días ha favorecido la aparición de manchas de aceite en la totalidad de nuestras parcelas de seguimiento, con lo que ya las infecciones son generalizadas en todas las comarcas. Ello es lógico teniendo en cuenta que esta climatología es idónea para el desarrollo del hongo. A pesar de que en realidad han sido sólo 2-3 manchas las encontradas en cada parcela, es necesario aplicar los correspondientes tratamientos, que han de realizarse con fungicidas penetrantes o sistémicos.


  » Oidio     Riesgo: 4 Tratar Curvas Vuelo  Ver Fotos  Ficha Tecnica
  Tampoco en esta semana se han observado los primeros signos de la enfermedad. Como hemos indicado en los boletines anteriores, en principio aún es pronto para que el oidio haga su aparición si se cumple la tendencia de los últimos años, pero dadas las condiciones ambientales de estos días, y la previsión meteorológica que anuncia nubosidad, se aconseja aumentar la vigilancia.


  » Polillas del racimo     Riesgo: 6 Tratar Curvas Vuelo  Ver Fotos  Ficha Tecnica
  GloméruloCuriosamente, en la parcela de A Modia se ha repetido la situación referida la semana anterior, tanto en número de capturas (86 machos de L. botrana) como en lo relativo a la ausencia de actividad larvaria. En todo caso, aunque no exista relación directa entre capturas y daños, si es necesario incrementar la vigilancia, teniendo en cuenta además que en las demás parcelas de nuestra se ha recogido también mayor número de insectos que la semana anterior.


  » Cicadélidos     Riesgo: 3 Tratar Curvas Vuelo  Ver Fotos  Ficha Tecnica
  En el caso de estos insectos se ha producido un aumento significativo en el número de capturas en trampa en la parcela de Tremoedo: se han capturado 60 individuos. En las demás parcelas, las capturas han sido insignificantes. De momento no es necesario tratar.


  » Ácaros     Riesgo: 4 Tratar Curvas Vuelo  Ver Fotos  Ficha Tecnica
  Las condiciones ambientales de estos días han favorecido ligeramente el desarrollo de la vegetación y consecuentemente, como adelantábamos, son menos aparentes los síntomas causados por Colomerus vitis. En cuanto a los demás ácaros fitófagos, no se observan poblaciones, por lo que no es necesario tratar.


  » Daños por viento y granizo    Riesgo: 0 Tratar Curvas Vuelo  Ver Fotos  Ficha Tecnica
  Daños mecanicosLógicamente, continúan observándose en los viñedos los daños mecánicos causados por estos fenómenos meteorológicos, y en algunos casos se agravarán tras el granizo que ha vuelto a caer en algunas zonas. Como hemos dicho, los daños generados se enmascararán y reducirán conforme el clima favorezca el desarrollo de la vegetación, y no es de esperar que sobre las heridas generadas se instalen patógenos oportunistas de tipo botritis si, como ya es habitual, los viñedos cuentan con protección fungicida.
En casos excepcionales de daños muy elevados, el captan es un producto que facilita la cicatrización de heridas y previene las infecciones fúngicas.
   


MANZANO
  » Moteado     Riesgo: 9 Tratar Curvas Vuelo  Ver Fotos  Ficha Tecnica
  Al igual que en el caso del mildiu, la meteorología de estos días (humedad y temperatura) han favorecido el desarrollo de nuevos síntomas. Es necesario tratar.



  » Oidio     Riesgo: 3 Tratar Curvas Vuelo  Ver Fotos  Ficha Tecnica
  Se han visto algunos brotes terminales con síntomas de esta enfermedad, pero su incidencia es puntual. No es necesario tratar.



  » Carpocapsa pomonella     Riesgo: 4 Tratar Curvas Vuelo  Ver Fotos  Ficha Tecnica
  Únicamente hemos recogido dos machos en la trampa de feromona instalada en la finca de Areeiro, y no se han visto puestas u otros signos de la actividad del insecto. No es necesario tratar.


  » Pulgones     Riesgo: 8 Tratar Curvas Vuelo  Ver Fotos  Ficha Tecnica
  Pulgón ceniciento - Colonia en el envés de la hoja Se han visto las primeras colonias de pulgón ceniciento en todas las comarcas, aunque de momento su presencia se restringe a algunos pies. Debido a que esta especie de áfido puede también afectar al fruto, deformandolo, se aconseja estar prevenido para la posible aplicación de un tratamiento en los próximos días.




  » Curculiónidos    Riesgo: 2 Tratar Curvas Vuelo  Ver Fotos  Ficha Tecnica
  Curculionidos - Adulto de Cneorrhynus disparSe han observado daños esporádicos en algunas plantas jóvenes de la parcela de seguimiento de Lalín. Se trata de plantas recién establecidas en campo, por lo que la situación no es más que puntual y no es necesario realizar intervenciones generalizadas.





  » Araña roja     Riesgo: 3 Tratar Curvas Vuelo  Ver Fotos  Ficha Tecnica
  Una semana más se han mantenido en niveles estables las poblaciones de éste ácaro en la parcela de seguimiento de Soutomaior. En las demás fincas de la red no han aparecido aún las primeras poblaciones, ni incluso en la variedad Reineta que generalmente sufre fuertes ataques. No es necesario tratar.




PERAL
  » Moteado     Riesgo: 7 Tratar Curvas Vuelo  Ver Fotos  Ficha Tecnica
  Síntoma de moteado en frutoAl igual que en el caso del mildiu, la meteorología de estos días (humedad y temperatura) han favorecido el desarrollo de nuevos síntomas. Si las plantas no están protegidas por un tratamiento anterior, se aconseja realizar una intervención.


  » Dasyneura     Riesgo: 1 Tratar Curvas Vuelo  Ver Fotos  Ficha Tecnica
 






MELOCOTONERO
  » Lepra     Riesgo: 8 Tratar Curvas Vuelo  Ver Fotos  Ficha Tecnica
  Hemos recibido en la EFA numerosas muestras con síntomas del ataque de este patógeno. Cómo hemos indicado en repetidas ocasiones, esta enfermedad es difícil de controlar en años con primaveras lluviosas, y más todavía si no se han realizado los tratamientos previos en invierno y en botón rosa. Aún así, en este momento de fungicidas recomendados puede limitar el avance de la enfermedad.





EVONYMUS
  » Oidio     Riesgo: 7 Tratar Curvas Vuelo  Ver Fotos  Ficha Tecnica
  Se han visto los primeros signos de la enfermedad. Dado que una vez que aparece el patógeno suele avanzar con bastante rapidez, se aconseja aplicar un tratamiento.







CAMELIA
  » Pulgones     Riesgo: 7 Tratar Curvas Vuelo  Ver Fotos  Ficha Tecnica
  Las nuevas brotaciones tiernas de algunas variedades y cultivares se están viendo afectadas por áfidos de la especie Toxoptera aurantii. Se aconseja intervenir para evitar el enrollamiento de hojas que llevaría a una depreciación del valor ornamental de estas plantas.



  » Cosetacus camelliae     Riesgo: 7 Tratar Curvas Vuelo  Ver Fotos  Ficha Tecnica
  Todavía es buen momento para realizar la primera intervención acaricida frente a este eriófido responsable de la caída del botón floral. Recordamos que desde finales del pasado año 2007 está prohibida la utilización de bromopropilato, con lo que se debe recurrir a otra materia activa con efecto frente a estos ácaros (consultar).



  » Chloropulvinaria floccifera     Riesgo: 10 Tratar Curvas Vuelo  Ver Fotos  Ficha Tecnica
  Cochinilla algodonosa de la camelia - Colonia y negrilla asociadaEn gran cantidad de plantas de camelia de todas las comarcas se están observando poblaciones de esta cochinilla, en muchas ocasiones en forma de hembras con ovisaco. Es necesario aplicar un tratamiento para evitar la instalación del hongo negrilla sobre la melaza (sustancia dulce) que segrega el insecto, circunstancia que ya se observa en algunos parques de nuestra provincia y que no sólo se traducen en menor valor estético de las plantas sino también en su debilitamiento.




Estación Fitopatolóxica do Areeiro