Consejo Superior de Investigaciones Científicas
UNIDAD ASOCIADA "SISTEMAS AGROFORESTALES": ESTACIÓN FITOPATOLÓXICA DO AREEIRO - MISIÓN BIOLÓGICA DE GALICIA
Ver esta página en español
Ver esta páxina en galego
Browse this page in english
Inicio » Información Fitosanitaria » Avisos Fitosanitarios
Suscríbase a las novedades de nuestra Página web Suscribirse a las novedades por correo electrónico


AVISO FITOSANITARIO
10/07/2015


 
VIÑA Estado fenológico: L
Mildiu

Como todos sabemos, las condiciones climáticas registradas desde la emisión del aviso anterior han sido cálidas y secas en general, aunque localmente se registran nieblas que pueden llegar a ser bastante persistentes y también en todas comarcas hay períodos con humedad foliar nocturna. Por otra parte, ha habido días con temperaturas superiores a 30ºC durante horas, especialmente ayer jueves, y estas temperaturas son una limitación al avance del mildiu. Sin embargo, las nieblas de hoy viernes están provocando humedad elevada.
Con estas condiciones, en la revisión realizada esta semana a nuestras parcelas de seguimiento no hemos visto nuevos síntomas de la enfermedad en las plantas tratadas aunque sí manchas incipientes en una de las plantas testigo de O Salnés y en otra de O Condado. La situación descrita coincide con la referida por otros técnicos con los que hemos hablado y con otras fincas que hemos visitado nosotros fuera del ámbito de nuestra red.
Las diferentes previsiones meteorológicas anuncian tiempo estable, temperaturas altas y en general vientos del norte a partir de hoy. Con estas condiciones no se esperan problemas debidos al hongo pero recuerden que el racimo es susceptible de sufrir daños hasta el envero, por lo que es imprescindible mantener la vigilancia (sobre todo después de la climatología de hoy) para evitar la instalación del temido mildiu larvado.


08jul2015_Solo hay algunas manchas en planta testigo 24jun2015_Envés de hoja con manchas curadas Mildiu larvado en racimo
Oidio

Las condiciones climáticas están siendo favorables a esta enfermedad, y de hecho en las plantas testigo (sin tratamientos) de albariño y en las variedades más sensibles aparecen nuevos síntomas. En las plantas tratadas sólo en algunas fincas hemos visto granos aislados con presencia del hongo.

Sin embargo, las condiciones ambientales del día de hoy son especialmente propicias a las infecciones. Por este motivo se aconseja renovar el tratamiento en aquellos viñedos en que esté próximo a finalizar el período de protección de la intervención anterior, en los que presenten síntomas y en aquellos otros con historial de problemas debidos al hongo . En las demás fincas, vigilar la evolución de la enfermedad.


Ataque de oidio en racimos de planta testigo Granos de albariño con oidio Racimo de albariño con daños por oidio Ilustración de los órganos del oidio tomada de Viala 1885
Botritis

Este rajado fisiológico es una herida por la que puede entrar botritis En ninguna parcela hemos encontrado síntomas, ni siquiera en racimos de variedades sensibles. Recuerden que la presencia de botritis está muy relacionada con el estado de la piel de los granos: si no hay heridas es poco probable que se instale el hongo. Además, al margen del día de hoy, se prevé tiempo seco, por lo que no es de esperar que el riesgo se incremente.

Ya se pueden ir iniciando las labores de poda en verde en las parcelas con exceso de desarrollo y de deshojado en la zona de los racimos. Pero atención: el deshojado en este momento debe ser poco intenso, pero sí conviene facilitar la aireación de los racimos. Recuerden el deshojado y el desnietado son operaciones muy convenientes para facilitar la aireación de los racimos y prevenir así la instalación de patógenos. Pero atención: el deshojado debe ser moderado.


Black-rot

Black rot - Detalle de la mancha mostrando picnidios Ni en nuestra red de seguimiento ni en otras parcelas que hemos visitado hemos visto síntomas de la enfermedad en granos, y solo permanecen los observados en hoja hace ya semanas.
Polillas del racimo

En esta semana hemos capturado pocos adultos en las trampas de feromonas en todas las parcelas (cifra máxima: 14 machos). En los muestreos realizados a los racimos solo hemos encontrado dos puestas y una penetración en O Condado. Recuerden que complementar los conteos en las trampas con los muestreos de 100 racimos al azar es la mejor forma de optimizar los tratamientos frente a estos insectos.

Puesta de polilla del racimo en grano de albariño Orificio de penetracion de oruga de polilla Hilos de seda de polillas uniendo granos en racimo de albariño
Cicadélidos

Una semana más no hemos observado apenas variación en las capturas de cicadélidos en las trampas y en los conteos de ninfas en ninguna de las fincas de nuestra red.

Con las altas temperaturas y la ausencia de precipitaciones, en algunas fincas han empezado a observarse secados marginales (de los bordes) de las hojas que algunos viticultores asocian a síntomas de cicadélidos y por lo tanto aplican un tratamiento. Esta sintomatología NO ES ESPECÃFICA, y como decimos normalmente aparece después de un período de sol y calor, por lo que la instalación de las trampas amarillas es una medida sencilla para la estimación real de las poblaciones

08jul2015_Continúan bajas las capturas de cicadélidos Ninfa de Emposaca vitis en envés de la hoja Cicadélidos - Adulto de Zygina rhamni en envés
Otros
TRIPS

En una planta de una finca de O Salnés hemos visto una decoloración herrumbrosa que apuntaba a la presencia de trips. Hemos recogido hojas y hemos confirmado la presencia de poblaciones bajo la lupa. Probablemente se trate de Drepanothrips reuteri pero estamos analizando los ejemplares.

Drepanothrips reuteri es un trips polífago que puede afectar a varios huéspedes leñosos y arbustivos (roble, avellano…) pero aparece con mayor frecuencia sobre el género Vitis. Estos insectos se alimentan succionando los jugos celulares, con lo que limitan el desarrollo de los tejidos, de forma que las hojas presentan ondulaciones, abombamientos, desgarros... Antes, aparecen vetas y manchas necróticas en las hojas y en los brotes. En casos de poblaciones elevadas puede haber daños en el racimo. Para más información, consulte nuestra ficha técnica Nº62: Drepanothrips reuteri Uzel (1895).


Síntomas del ataque de trips en vegetación joven Punteaduras necróticas y entrenudos cortos por trips Adulto de Drepanothirps reuteri en hoja de viña
MANZANO
Moteado

01jul15_Sintomas de moteado en hoja No hemos visto nuevos síntomas en nuestras parcelas de seguimiento, pero tampoco las condiciones ambientales han sido favorables al hongo. Para los próximos días se anuncia tiempo estable; de cumplirse las previsiones, el riesgo continuará siendo bajo.
Oidio

Daños de oidio en brote de manzano Las condiciones climáticas están siendo favorables al hongo, pero aun así no hemos observado un incremento significativo en la presencia de síntomas.

Polilla del manzano

Carpocapsa pomonella - Penetración larvaria en fruto de la variedad golden Dos de las trampas instaladas para la captura de adultos de polilla han vuelto a superar el umbral de tolerancia. Sin embargo, no hemos observado penetraciones en la fruta. Recuerden que si no se dispone de trampas es conveniente mantener una protección continua de los manzanos, dado que es el único modo de evitar daños.
Pulgones

Colonia de pulgón lanígero fuertemente parasitada Continúa incrementándose el parasitismo de ninfas de pulgón lanígero por su parasitoide Aphelinus mali. De pulgón verde se observan algunas colonias, pero como sus daños se limitan a los brotes, no requieren de momento tratamiento.
Araña roja

Hemos recibido en la Estación diferentes muestras con poblaciones elevadas de estos ácaros. Todas estas muestras presentaban el bronceado asociado a sus ataques. Si observan esta sintomatología será necesario tratar.

Aspecto bronceado de las plantas por ataque de araña roja Bronceado de las hojas debido a Panonychus ulmi Formas móviles en hoja
CÃTRICOS
Mosca blanca y cochinillas

Algunos árboles de estas especies muestran una fuerte presencia de fumagina debido al ataque de diferentes cochinillas y/o de moscas blancas. En estos casos es muy importante eliminar, mediante un tratamiento con insecticidas autorizados, las poblaciones de estos insectos chupadores para evitar que siga instalándose el hongo y que con ello se vea dificultada la fotosíntesis y por tanto la vitalidad de los árboles.

Mandarino con elevada presencia de mosca blanca y negrilla asociada Ramillo de naranjo con ninfas jovenes de mosca blanca Fumagina instalada sobre melaza de cochinillas