Consejo Superior de Investigaciones Científicas
UNIDAD ASOCIADA "SISTEMAS AGROFORESTALES": ESTACIÓN FITOPATOLÓXICA DO AREEIRO - MISIÓN BIOLÓGICA DE GALICIA
Ver esta página en español
Ver esta páxina en galego
Browse this page in english
Inicio » Información Fitosanitaria » Avisos Fitosanitarios
Suscríbase a las novedades de nuestra Página web Suscribirse a las novedades por correo electrónico


AVISO FITOSANITARIO
24/07/2015


 
VIÑA Estado fenológico: (L) - M1
Mildiu

En general, las condiciones climáticas de esta semana han sido similares a las de la semana anterior: tiempo estable, con temperaturas diurnas elevadas (aunque inferiores a las del período anterior) y temperaturas altas también durante las noches, cuando además se registró humedad foliar (entre 1 y 12 horas según la estación meteorológica). Sin embargo, desde esta madrugada se están produciendo algunas precipitaciones, lo que incrementa el riesgo de aparición de enfermedades en la vid.
La permanencia hasta hoy de clima estable se ha vuelto a reflejar en los viñedos, que están libres de mildiu (al menos en nuestras parcelas de seguimiento). Solo en las plantas testigo sin tratamientos han aparecido nuevos síntomas, aunque de forma puntual.
En estos momentos, las diferentes agencias meteorológicas consultadas no coinciden enteramente en sus previsiones salvo para el día de hoy, ya que en algunas las precipitaciones se repetirán solo entre el domingo y el lunes, en otras únicamente el miércoles, etc. Sí coinciden en general en que los restantes días estarán soleados.

A partir del envero el hongo ya no puede afectar a los racimos pero de momento no es el estado generalizado en las fincas por lo que conviene no descuidar la vigilancia, pues todavía pueden producirse algunos daños. Consecuentemente, en los viñedos que estén protegidos por un tratamiento anterior, es necesario vigilar la potencial aparición de nuevos síntomas; en los que ya haya transcurrido el período de protección teórico será necesario renovarlo para proteger las uvas.


En general los racimos están sanos_22jul2015 En variedades tintas el inicio del envero es evidente 22jul15 08jul2015_Solo hay algunas manchas en planta testigo
Oidio

A partir del envero ya no se producirán daños en los racimos (salvo en los de los brotes conocidos como “nietosâ€, que conviene retirar) pero en el momento actual todavía el grano muestra cierta sensibilidad al hongo. Por este motivo, recomendamos mantener la vigilancia y renovar el tratamiento en aquellas fincas con infecciones anteriores mal controladas y en aquéllas otras en que los granos no estén protegidos por una intervención reciente.
Recuerden que los racimos rajados a consecuencia de un mal control de esta enfermedad favorecen la instalación de Botritis cinerea, que es el patógeno que más puede dañar la uva a partir de este momento


Empieza a aparecer oidio sobre los nietos  Oidio en hoja de planta testigo
Botritis

La sensibilidad de los granos a mildiu y oidio desaparece a partir del envero, pero desde este momento aumenta la susceptibilidad a botritis, que pasa a ser la enfermedad que representa un riesgo mayor hasta la vendimia . El estado sanitario de las uvas (además de la humedad) también influye en su instalación. Como sabemos, en general este estado es muy bueno en esta campaña, pero conviene no descuidar la vigilancia y realizar todas aquellas prácticas culturales que favorezcan la aireación de los racimos (desbroces, desnietados y podas en verde) y vigilar la evolución de las poblaciones de polillas.

Ataque puntual de botritis en racimo de albariño 22jul15_Aun con clima estable es necesario desbrozar
Polillas del racimo

En esta semana también hemos tenido pocas capturas de machos de polillas en las trampas (o incluso no hemos recogido ningún ejemplar). De la misma forma, en los controles a los racimos sólo hemos visto un orificio de entrada de la oruga en una finca y una penetración larvaria en otra.

A partir del envero es más sencillo localizar los síntomas de las penetraciones larvarias. Cuantificarlas es muy importante (como complemento a las capturas en trampas) para una gestión razonada de esta plaga


Orificio de penetración de oruga de polilla Cambio en la coloración del grano consecuencia de una penetración de polilla en el interior del racimo Con el inicio del envero es más fácil ver las penetraciones de orugas de polilla
Cicadélidos

En esta semana hemos recogido el primer adulto de Scaphoideus titanus en la trampa amarilla de una de nuestras parcelas de seguimiento de O Condado. Además, también hemos notado un aumento en las capturas de Empoasca vitis y Zygina rhamni en dos fincas de O Salnés, donde también pudimos observar un incremento en el número de ninfas en el control realizado a las hojas aunque, en todo caso, distan mucho del umbral de tratamiento. Recuerden que no todos los secados marginales de las hojas se deben a estos insectos, por lo que no traten si no se confirma la existencia de poblaciones suficientes.

Scaphoideus titanus capturado en trampa cromática Cicadélidos - Larva de Cicadélido La sequía provoca marchitamientos marginales de las hojas 22jul15
Ãcaros

Únicamente en una de nuestras parcelas de seguimiento de O Salnés hemos encontrado un brote con presencia de acariosis, y en la mayoría de fincas se observa erinosis de verano, sin importancia. Por otro lado, al igual que en el resto de la campaña, no hemos detectado ácaros en las muestras recibidas en la Estación.

Síntomas de erinosis de generaciones estivales 17jul15_Erinosis de verano
Otros
Alteraciones de la madera

Con la sequía registrada, algunas de las plantas afectadas por alteraciones de madera ya muestran fuertes defoliaciones. Si la planta termina muriendo debe eliminarse y destruirse (nunca dejarla en la finca). En caso contrario, debe marcarse, pues recuerden que una buena práctica sanitaria en las podas puede reducir la diseminación de estas enfermedades en las fincas.

Defoliación por enfermedad de madera Las plantas muertas deben ser eliminadas de la plantación Planta con síntomas de patologías de madera marcada para su tratamiento diferenciado en la poda
MANZANO
Moteado

Con el aumento de la humedad debido al cambio de la climatología, y la permanencia de temperaturas altas, se incrementa el riesgo de infección, pudiendo aparecer nuevas manchas en hojas y frutos si las plantas no están protegidas. Por lo tanto, será conveniente renovar las aplicaciones si no se han realizado recientemente, sobre todo en variedades muy sensibles.

Manchas incipientes de moteado Abundantes manchas de moteado en hoja de manzano Síntomas de moteado en manzana
Polilla del manzano

En esta semana únicamente hemos tenido una captura en la trampa instalada en cada una de las fincas de nuestra red, por lo que no se ha alcanzado el umbral de tratamiento en ninguna de ellas. Tampoco hemos visto ninguna penetración en el muestreo de frutos.

Adultos de Carpocapsa pomonella copulando Carpocapsa pomonella - Penetración larvaria en fruto de la variedad golden
Araña roja

Continuamos recibiendo en el laboratorio muestras de diferentes variedades con presencia de poblaciones de estos ácaros. Recuerden que a consecuencia de su alimentación los frutos pueden no madurar y las plantas se debilitan, por lo que es necesario tratar aquellos manzanos donde se observe el bronceado de las hojas que indica su presencia.

Aspecto bronceado de las plantas por ataque de araña roja Bronceado de las hojas debido a Panonychus ulmi Formas móviles en hoja
CÃTRICOS
Mosca blanca

Estamos observando la presencia de poblaciones importantes de adultos y ninfas fijadas en las hojas en diferentes cítricos de todas las zonas. Estos insectos segregan mucha melaza, sustancia azucarada sobre la que se instalan los hongos de negrilla que dificultan la fotosíntesis y la respiración del árbol (además de reducir su valor estético) por lo que en estos casos es recomendable aplicar un tratamiento.

Adultos de mosca blanca en brote y fumagina en base Mandarino con elevada presencia de mosca blanca y negrilla asociada
PLÃTANO DE SOMBRA
Oidio

En estos días se observa claramente la presencia del micelio de este hongo en las hojas de los brotes terminales, a veces asociados a colonias del tigre del plátano.

Hoja de plátano de sombra con ataque de tigre del plátano y oidio Ramillo de plátano de sombra con fuerte ataque de oidio